Si hay una infraestructura que sale al primer plano de la actualidad en cada convocatoria electoral la Ciudad Sanitaria se lleva todas las papeletas. Un proyecto que ha estado en primera línea de las promesas electorales de los principales partidos en las elecciones andaluzas del 2-D y que ahora, con el cambio en el Gobierno andaluz, debería tener el horizonte mucho más despejado a tener de que fue una de las prioridades marcadas por el PP y el Cs, los dos socios de Gobierno. Hay que remontarse al año 2004 para tener la aprobación por el Parlamento Andaluz de la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén, y poco después el Gobierno de la Junta anunció incluso una inversión de 200 millones de euros para esa infraestructura.
Pero la realidad es que más de una década después, la Ciudad Sanitaria de Jaén sigue siendo papel mojado. Y eso que los agravios a Jaén no han parado, pues el último año la Junta de Andalucía anunció una inversión millonaria (230 millones de euros) para la Ciudad Sanitaria de Málaga. “Ningunean a los jienenses hasta tratarnos de tontos y no existe ninguna voluntad política con Jaén”, se denunció desde la plataforma 'Jaén Merece Más', que lamentó que Jaén también hubiera quedado fuera del Grado de Medicina para la Universidad, otra antigua promesa. A falta de Ciudad Sanitaria, el Hospital Neurotraumatológico de Jaén puso en marcha a mediados del año pasado la ‘Operación renove’ para sustituir todos los latiguillos instalados en los más de 10 kilómetros de tuberías desde el año 2005. De este modo se quiso paliar los problemas surgidos tras el reventón de las tuberías, que provocó el desalojo de la UCI y causó heridas de gravedad a una paciente. Desde la dirección del Complejo Hospitalario se rechazó cualquier problema estructural y de mantenimiento de los hospitales, pero los sindicatos sanitarios exigieron “no volver a parchear sobre instalaciones en mal estado”. Eso sí, en el verano la Junta recibió por fin la licencia municipal para poder acometer las obras en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa). La Consejería de Salud adjudicó en marzo las obras reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con un presupuesto de 474.000 euros. Y, entre otras obras, permitirá la creación de una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus.
Por otro lado, usuarios y sindicatos han criticado el estado de las nuevas instalaciones destinadas a mortuorio en el Hospital Doctor Sagaz por “falta de espacio y humedades”. Para los sindicatos sanitarios, El Neveral “continúa siendo el principal foco de los recortes dentro del Complejo Hospitalario de Jaén”. Según CSIF, la sala dedicada a mortuorio “no es más que un pequeño almacén reconvertido, en el cual hay dos losas dedicadas a depositar los cadáveres”. También ha habido protestas en las últimas semanas por las frecuentes averías del servicio de Radioterapia, lo que afecta a muchos pacientes del servicio.
Comidas
El cierre de las cocinas del Hospital El Neveral obliga ahora a cocinar todos los alimentos en el Hospital Neurotraumatológico para después recalentarlos y servirlos en el resto de complejos sanitarios. El desayuno, la comida, la merienda, la cena y el suplemento tienen un coste de 5,30 euros por paciente al día. La privatización de los almacenes de víveres del Complejo Hospitalario de Jaén se produjo hace ya seis años y, desde entonces, se ha experimentado un descenso significativo en la calidad de los productos y servicios que proporcionan a los enfermos, según sostienen desde la Marea del Chucharón, una plataforma de profesionales que mantiene la reivindicación para la mejora de los servicios sanitarios de Jaén junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es