La apertura del curso escolar estará presidida por el propio jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, quien inaugurará el curso en el colegio Nuevo Bermejales de Sevilla. Al acto también acudirán la consejera de Educación, María del Mar Moreno, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El resto del alumnado, es decir, 838.926 estudiantes de Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, programas de Garantía Social, Educación Permanente de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, iniciarán las clases el próximo martes 15 de septiembre en 2.645 centros andaluces.
Según informó la Consejería de Educación en un comunicado, el volumen más importante de alumnado que inicia mañana las clases corresponde a Educación Primaria, con 542.452 niños de entre 6 y 12 años, seguido del segundo ciclo de Educación Infantil con 280.911 y Educación Especial con 6.152 alumnos. Por su parte, también se incorporarán a las aulas un total de 61.441 maestros, de los que 50.004 son funcionarios docentes que prestan servicio en centros públicos.
De este modo, se completará la generalización de las enseñanzas LOE en Primaria con su extensión al tercer ciclo (5º y 6º curso), lo que permitirá, según la Junta, "desplegar todas las medidas de mejora y consolidación del sistema educativo al conjunto del alumnado de la etapa". Para ello, se pondrán en marcha, entre otras, iniciativas como la extensión de un tiempo de lectura en el aula de media hora diaria con el fin de "mejorar las competencias lingüísticas del alumnado". Asimismo, este curso serán 1.295 los colegios que desarrollen el Plan de Lectura y Biblioteca destinado a fomentar la lectura y el uso de recursos bibliográficos.
OTRAS NOVEDADES
Una de las novedades del curso en Primaria será la dotación de un ordenador portátil para todo el alumnado de 5º y 6º curso escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como para el profesorado de estos niveles. El programa, enmarcado en el proyecto 'Escuela TIC 2.0', contempla asimismo la instalación en el aula de una pizarra digital y de un cañón de proyección con equipamiento de audio, junto con material didáctico en soporte digital. En total, se beneficiarán más de 173.595 alumnos y alumnas y casi 17.000 maestros.
Por otra parte, la Consejería de Educación explicó que se extenderá la gratuidad del transporte escolar al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y a la enseñanza concertada, de modo que más de 90.000 alumnos de todos los niveles educativos podrán utilizar este servicio "que se completará con ayudas individualizadas para los alumnos de Bachillerato y FP que no puedan acceder a las rutas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es