El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una reforma exprés en sesenta días de la Constitución para eliminar los aforamientos pone contra las cuerdas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dio pie a la ruptura del pacto que mantenía desde 2015 con Ciudadanos, precisamente, por su negativa a suprimir los aforamientos.
El presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha dicho este lunes que el anuncio de esta medida por parte del presidente del Gobierno supone la "ruptura del matrimonio Sánchez-Díaz". Y ha vaticinado que será el presidente del Gobierno "quien arrastre a la señora Díaz a eliminar los aforamientos en Andalucía".
Ciudadanos ha recibido con los brazos abiertos la propuesta de Pedro Sánchez de suprimir el "privilegio" de los aforamientos, que se atribuye la propia formación naranja. Albert Rivera celebró, en este sentido, "que Sánchez haya cambiado de opinión, porque hasta hoy mismo ha estado bloqueando la propuesta en diferentes comunidades autónomas", entre ellas Andalucía.
En opinión de Juan Marín, al PSOE le toca ahora "retratarse en el Congreso" apoyando una propuesta que los socialistas han rechazado en Andalucía. "Sánchez dice que se puede hacer en 60 días, mientras la presidenta de la Junta decía que no era posible suprimir en ocho meses los aforamientos en Andalucía", ha recordado Marín.
En cualquier caso, la relación entre PSOE-A y Cs está rota, insiste Marín, aun en el caso de que se suprimieran los aforamientos. "No es sólo por eso. A Susana Díaz le hubiera bastado con una firma para suprimir los aforamientos en Andalucía. Pero hay otras cuestiones, que tienen que ver con la regeneración democrática, que para nosotros era un pilar fundamental del acuerdo de investidura", ha señalado el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, en referencia a la reforma de la Ley Electoral o la puesta en marcha de la Oficina contra la Corrupción y el Fraude Fiscal, entre otras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es