Un total de 11.531 militantes de Podemos en Andalucía, el 81 % de los 14.241 inscritos oficialmente, han participado en las primarias para elegir la candidata a la Junta, que han terminado hoy a las diez de la mañana y cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.
En estas primarias se han enfrentado la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalistas, y la diputada por Huelva Isabel Franco, al frente de Defender Podemos Andalucía y cercana a la dirección nacional, que ahora pasarán lo que el secretario de Comunicación del partido, Pablo Pérez Ganfornina, ha denominado un “proceso antifraude” antes de conocer los resultados.
En conferencia de prensa, ha dado la enhorabuena a los más de 11.000 militantes que han participado en las primarias y ha dicho que este sistema de elección interna ha hecho “que hayan cambiado mucho las cosas, porque hoy se habla de primarias en el PP, en Ciudadanos” y que ha servido de ejemplo “nuestra forma de hacer política, que pone en el centro la participación de la ciudadanía”.
Por eso, ha asegurado que “la participación y el debate que hemos tenido da muestra de que tenemos una organización que está viva, para construir un proyecto que pueda ganar las próximos elecciones autonómicas en Andalucía”.
“Sea cual sea el resultado, Andalucía ha hecho historia en Podemos, con un sistema de votación proporcional, en el que garantizamos que acabamos con los cuneros y cuneras, volvemos a recuperar la auditoría externa y damos pasos en garantía y democracia”, ha dicho.
Por su parte, Teresa Rodríguez, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que en el caso de no ser la elegida “seguiría haciendo política, que es lo que hago desde que tengo uso de razón, no necesariamente con un sueldo”, porque “para nosotros la política es mucho más que estar en primera fila”.
Estas primarias han estado marcadas por las diferencias entre las dos candidatas en la fórmula que se debe emplear para confluir con IU y en el "peso" que debe mantener la formación morada.
Las dos principales candidatas coinciden en apoyar una confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas, en forma de coalición electoral y con el nombre de Podemos incluido, pero han mantenido un pulso por el modelo que se debe emplear que ha trascendido el ámbito andaluz y ha supuesto la intervención de miembros de la dirección estatal como Pablo Echenique.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es