El Gobierno local se vio obligado el pasado lunes a remitir a la plantilla un comunicado interno para mandarles un mensaje de tranquilidad ante el recurso que los sindicatos de la CGT y la Asociación de Técnicos Municipales (ATMJ) han presentado ante el juzgado contencioso administrativo. El recurso en cuestión ha sido interpuesto contra la revalorización del complemento específico de todos los puestos de la RPT aprobada por el Ejecutivo municipal el pasado mes de marzo, modificando la RPT, al considerar que esta valoraba “ínfimamente” todos los puestos del organigrama de la Administración local.
Según detallan trabajadores afectados, esta revalorización del complemento específico supuso una subida de los sueldos de todos los empleados municipales, que vieron incrementadas sus retribuciones desde el mes de marzo a razón aproximadamente de unos 20 euros más al mes. Por contra, los recursos presentados por la ATMJ y la CGT han generado “inquietud” en la plantilla municipal, especialmente entre los técnicos, donde no aciertan a comprender que se pretenda anular una subida de sueldo “que ha beneficiado a toda la plantilla”, indican los mismos empleados.
De igual manera, los dos sindicatos solicitan al juzgado la suspensión inmediata del acuerdo, que supondría para la plantilla dejar de percibir este incremento en sus salarios y la devolución de lo percibido hasta ahora. Ante esta perspectiva, en el comunicado remitido a la plantilla este pasado lunes, Ayuntamiento deja claro que defenderá “contundentemente” el acuerdo ante el juzgado para que los trabajadores no se vea perjudicados con las consecuencias de este recurso, que implicaría una nueva bajada de sueldo.
Unos recursos “idénticos”
Por su parte, los argumentos que CGT y ATMJ esgrimen se basan principalmente en que una subida de sueldo a toda la plantilla es “ilegal”, mientras que la situación económica del Ayuntamiento no justifica este incremento generalizado. Una postura que, como apuntan los trabajadores municipales consultados, contrastan con las críticas que sendos sindicatos hicieron en 2017 contra la bajada de sueldo que el actual Gobierno municipal del PSOE llevó a cabo, al igual que con las peticiones que vienen haciendo del pago de un complemento personal transitorio para un grupo de técnicos.
Tampoco pasan por alto en el Ayuntamiento que los recursos presentados por ambos sindicatos “sean idénticos” lo que demuestra su “hermanamiento” en su gestión en su “confrontación” con el actual Ejecutivo de Mamen Sánchez.
Según han indicado empleados municipales a este periódico, que no ocultan su malestar con estas organizaciones sindicales, especialmente la liderada por los técnicos, se sienten defraudados con el sindicato de técnicos “porque en lugar de defender nuestros derechos, están atacando nuestros bolsillos”, “no se entiende que la ATMJ y la CGT actúen de forma antisindical, yendo en contra de los derechos de toda la plantilla, recurriendo una subida de nuestros sueldos, un dinero que es nuestro y ahora nos lo quieren quitar, por el afán de ir contra el Gobierno municipal actual”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es