Actualizado: 10:21 CET
Jueves, 22/11/2018

Barbate

El sector pesquero exige soluciones a su "precaria" situación

Alrededor de medio centenar de personas secundaron la convocatoria que, junto al envío de cartas a responsables europeos, suponen las medidas adoptadas

  • Unas 500 personas han participado en la manifestación.

Como consecuencia de la grave crisis que está sufriendo la flota pesquera, que faena en el caladero del Golfo de Cádiz, el sector pesquero de Barbate ha protagonizado durante la mañana de hoy una manifestación para exigir soluciones a la precaria situación por la que atraviesa, con el respaldo del Ayuntamiento de Barbate y los sindicatos. La manifestación ha salido a las 11.00 horas desde la Plaza del Faro, recorriendo toda la Avenida del Mar hasta llegar a la Plaza de la Inmaculada, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sector a las puertas del Ayuntamiento.

Esta manifestación, que han secundado unas 500 personas, se produce después de que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, haya remitido sendas cartas dirigidas al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, en Bruselas, tal y como se acordó en dicha Junta Local de Pesca. En estas misivas se exponen los acuerdos alcanzados en la Junta Local de Pesca como órgano consultivo del Ayuntamiento en temas pesqueros, y se desarrolla toda la problemática que ha desembocado en la reducción del número de barcos, la bajada de los precios de las capturas por la continua competencia desleal, la necesidad de la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos y el estricto control del puerto de Barbate frente a la permisividad en otros lugares.

Entre los datos que apoyan estas acciones, hay que destacar que la flota de Barbate ha reducido en menos de 10 años sus unidades en más de un 50 por ciento, quedando apenas 25 barcos de cerco, siendo esta la modalidad principal, y por tanto una pesca artesanal y sostenible. La pesca sigue siendo una de las bases de la economía local, pues cuenta con más de 460 trabajadores, a los que hay que sumar los empleos que genera en tierra, siendo 920 trabajadores entre transporte, varaderos, lonja, oficinas, comercializadores, etc. A esto se une la situación de los recursos en el Golfo de Cádiz, lo que hace que la flota barbateña dependa de la firma del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea para garantizar su supervivencia.

Entre los hechos argumentados por el sector pesquero, se explica a los representantes europeos que “los puertos que no son gestionados por la Administración, realizan prácticas alejadas de la legalidad y el respeto por los recursos”. Estas actuaciones “están perjudicando a la flota de Barbate, que opera en puertos del Estado y de la Comunidad Autónoma, con reiteradas inspecciones tanto ministeriales, como regionales, y por tanto, total cumplimiento de la Ley”. Por tanto, se pide que los controles también se hagan los puntos finales de venta de pescado, dado que al estar etiquetados puede seguirse la trazabilidad de estos desde el origen, y comprobar que las cantidades compradas son las que realmente se ponen a la venta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Barbate celebra su XI Semana Gastronómica del Atún
chevron_right
Trasladan a Barbate a 41 personas rescatadas de una patera