Andalucía

Contratos a dedo del Parlamento a empresa investigada por la formación

La Cámara concedió cinco contratos menores en un año a esta empresa relacionada con el PSOE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal del Parlamento de Andalucía. -
  • El administrador único de Ánfora Formación fue en una lista electoral del PSOE
  • Es una de las empresas vinculadas al PSOE investigadas judicialmente
  • El Parlamento le dio 6.600 euros para cursos de Excel, Word y protocolo

El Parlamento de Andalucía ha adjudicado varios contratos de formación directamente y sin concurso a una empresa vinculada al PSOE e investigada por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en relación con el presunto fraude de la formación con ayudas públicas.

Se trata de la empresa Análisis y Formación Aplicada SL (Ánfora Formación), de la que es administrador único desde mayo de 2008 Félix Martín Moreno y a la que estuvo vinculado Pedro R. Palos Sánchez como máximo responsable hasta esa fecha. El primero fue primer suplente en la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2003 en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y el segundo fue patrono en la extinta Fundación por el Progreso de Andalucía, vinculada al PSOE.

De la información publicada en la propia web del Parlamento de Andalucía se puede extraer que la Cámara autonómica le ha adjudicado a esta empresa varios contratos menores por, al menos, 6.607,75 euros desde octubre de 2016. Todos los contratos son por cuantías reducidas, lo que permite legalmente que sean adjudicados de forma directa y sin concurrencia de otras ofertas.

El contrato más reciente es del 21 de diciembre pasado, por un importe de 1.223 euros, para la impartición de un "Curso avanzado de Excel 2007". El 17 de octubre se le había adjudicado por 980 euros la realización del curso básico de la misma aplicación.

Y, antes, en mayo del año pasado se le adjudicaron dos contratos, uno de 1.399,75 euros para un curso de "Gestión de calidad en la administración pública: atención y servicio al ciudadano", y otro por 1.380 euros sobre "Técnicas básicas y protocolo en organización de eventos". El 27 de octubre de 2016, el Parlamento de Andalucía le adjudicó otro contrato, éste por 1.625 euros, para un curso de Word 2007.

Ánfora Formación recibió más de 2,7 millones de euros de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, que es el periodo investigado por el presunto fraude de la formación, a raíz de las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. En alguno de los atestados incorporados al sumario, los investigadores de la UDEF se refirieron a los responsables de la empresa como "pescadores de subvenciones".

Análisis y Formación Aplicada SL (Ánfora Formación) es una de las 38 empresas vinculadas a dirigentes del PSOE que se encuentran bajo investigación judicial y es una de las entidades a las que la Junta exoneró en 2014 de justificar las ayudas recibidas en los plazos establecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN