La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó en rueda de prensa que estas son dos de las medidas que prepara su departamento para paliar la gripe AH1N1 una enfermedad que, de momento, "evoluciona según lo previsto".
El adelantamiento en una semana de las tradicionales vacunaciones a la población de riesgo contra la gripe estacional, que se realizará si los laboratorios disponen para esa fecha de las vacunas de esta temporada gripal, pretende descongestionar los servicios sanitarios ante la previsión de que la mayor incidencia de la gripe AH1N1 comience a final de septiembre y alcance su máxima prevalencia en otoño e invierno.
Montero ha reiterado que esta pandemia evoluciona en Andalucía de forma más leve que en el resto de España y de Europa, con una tasa de 23,7 enfermos por cada cien mil andaluces frente a los 32 infectados por cada cien mil españoles, aunque no ha descartado la adopción de medidas excepcionales en el sistema sanitario público andaluz, como refuerzos de plantilla o suspensión de permisos y licencias laborales si aumentase la incidencia de la gripe AH1N1.
Según sus datos, actualmente hay nueve infectados por este virus ingresados en hospitales de la comunidad autónoma, cuatro en unidades de cuidados intensivos y los otros cinco en planta y todos evolucionan satisfactoriamente.
Otra medida acordada por la Junta de Andalucía para afrontar esta pandemia ha sido la de reforzar la página web de la Consejería de Salud, que ya ofrece un enlace específico para informar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre la evolución de la gripe AH1N1, su sintomatología y los protocolos de actuación correspondientes.
La consejera ha anunciado que está página en internet dispondrá "en breve" de un asistente virtual, denominado "María", que mediante un "algoritmo inteligente" basado en un cuestionario permitirá al usuario autodiagnosticarse para saber si presenta síntomas evidentes de padecer la gripe AH1N1.
Este cuestionario, con preguntas como si se padece fiebre y de cuántos grados o si el usuario presenta tos, facilitará a los ciudadanos un proceso de autochequeo o autodiagnóstico que evitará colapsos en los sistemas de asistencia sanitaria y agilizará el tratamiento contra la gripe AH1N1, ya que en la misma página se puede acceder al servicio de "Salud Responde", que facilita la derivación hacia el centro sanitario.
Montero ha destacado la importancia de este asistente virtual pues la página en internet de su departamento suma ya casi 5.500 visitas y unos 30.000 accesos y descargas diarios.
Este enlace sobre la gripe AH1N1 ofrece al ciudadano una amplia información sobre medidas preventivas y diagnóstico de esta enfermedad y permitirá que los profesionales sanitarios -que cuentan con un acceso propio en la nueva página web de la Consejería de Salud- accedan a los protocolos de actuación y consulten a los expertos de esta pandemia a través de un foro virtual.
"Nuestro objetivo es que la máxima información llegue por todos los canales a los profesionales sanitarios para que conozcan todos los protocolos actualizados y todo lo relativo al manejo de estos pacientes", ha añadido Montero.
La consejera ha reiterado la buena coordinación con la que las comunidades autónomas y el Gobierno central afrontan la pandemia de la gripe AH1N1 y ha insistido en cualquier nueva medida de alcance, como el retraso en el inicio del curso escolar, la extensión de las vacunas a más segmentos de población o el cierre de centros educativos sólo se acordarán de forma coordinada y siempre que lo recomienden los expertos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es