Un 85 por ciento de los profesionales y empresarios presentes en el expositor del destino Andalucía en la pasada edición de la feria Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebró en Berlín entre los pasados días 7 y 11 de marzo, tienen buenas expectativas de que los contactos comerciales mantenidos en esta cita se conviertan en negocio, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo y Deporte.
Andalucía acudió a la última edición de la ITB de Berlín con un pabellón propio de 500 metros cuadrados, en el que estuvo representado el conjunto del destino y de sus atractivos turísticos a través de los ocho patronatos provinciales, según recuerda la Consejería en una nota.
Igualmente, este espacio tuvo una clara orientación a la generación de negocios con 24 mesas de trabajo para que los empresarios regionales realizaran contactos comerciales.
En este sentido, el sondeo --realizado a través de entrevistas a la oferta andaluza y a los visitantes al estand-- recoge también que los participantes de la región realizaron 19 encuentros de negocio de media con agentes y compañías internacionales, de los que casi el 60 por ciento fueron nuevos contactos.
Además, el espacio de la comunidad recibió 69.700 visitas, el 41 por ciento del total que asistió al evento, diez puntos más que en 2017.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que se ha hecho "un buen trabajo" y consideró "cumplidos" los objetivos de la presencia del destino en la cita berlinesa, con la apertura de vías de negocio y comercialización en el mercado alemán, a través de la apuesta "por nuevos segmentos con los que llegar a otro tipo de viajero y conquistar a ese turista que tiene diferentes inquietudes".
Igualmente, Fernández recordó que se han realizado "unos contactos muy potentes con operadores y con aerolíneas, unas alianzas que se presentan en este momento como claves para avanzar", ya que, según precisó, Andalucía tiene "muy buenas perspectivas" en este emisor para el presente año, en el que se prevén cifras de crecimiento muy significativas en la comunidad.
EXPECTATIVAS
Precisamente, los empresarios andaluces coinciden con esta expectativa optimista, ya que el 63 por ciento espera obtener mejores resultados en Alemania que el ejercicio pasado y valoran con ocho puntos la calidad de los contactos mantenidos.
Por su parte, los profesionales extranjeros califican con casi un ocho sobre diez la rentabilidad en términos de negocio de su visita al estand regional.
Sobre la valoración del expositor, que alcanza una nota de 8,2 sobre 10, los aspectos más satisfactorios para la oferta de la comunidad han sido la luminosidad (8,4), la atención y el trato recibido (8,3) y la calidad de la información (8), y coincide con lo que destacan por su parte los profesionales extranjeros visitantes al expositor, que señalan también la atención y la zona de trabajo, con una puntuación de cercana al ocho.
En cuanto al público general, el 65 por ciento de los asistentes al estand correspondió a un público joven y mostró interés por una gran variedad de segmentos del destino, como 'sol y playa', cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo, de golf o de salud. Otro aspecto destacado de la encuesta es que más de 80 por ciento de estos visitantes manifestó que viajará a Andalucía 'con total seguridad o posiblemente' en 2018.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es