El temporal de viento, lluvia y nieve que ha azotado durante todo el fin de semana a Andalucía ha motivado casi 800 incidencias en toda Andalucía, la muerte de una persona en Martos (Jaén) y la desaparición de un guardia civil arrastrado por el agua en un arroyo de Guillena (Sevilla), al que los servicios de emergencia seguirán buscando a primera hora de este lunes.
Según informa Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, este servicio ha gestionado, desde el sábado a las 00,00 horas hasta las 18,00 horas de este domingo, 792 incidencias relacionadas con el temporal. La mayoría de los avisos ha sido por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos.
Las provincias más afectadas han sido Cádiz (225), Sevilla (119), Granada (121), Jaén (112) y Córdoba (106), seguidas de Málaga (50), Almería (36) y Huelva (20), además de otras tres en zonas limítrofes.
Un dispositivo de búsqueda compuesto por más de 150 efectivos ha hallado este domingo por la tarde el cadáver del joven motorista de 22 años arrastrado por el agua el sábado en un carril de Martos en la carretera que va a Monte de Lope Álvarez, a unos doce kilómetros del paraje en el que fue visto por última vez.
Un operativo de emergencia, paralelamente, ha rastreado el paraje de la localidad sevillana de Guillena en el que desapareció un guardia civil al auxiliar al conductor de un vehículo que cayó a un arroyo el sábado por la noche. El ocupante del coche fue rescatado, pero, en la maniobra, el agente del Instituto Armado fue arrastrado por la fuerza de la corriente.
En Cádiz, los servicios de emergencia, con más de 70 operativos y especialistas, han localizado y rescatado la tarde del domingo a dos barranquistas de 45 y 50 años de edad perdidos en el paraje de Garganta Verde en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en Zahara de la Sierra (Cádiz) desde el sábado por la tarde. Ambos han sido evacuados en helicóptero y trasladados al centro sanitario de Villamartín para ser atendidos por hipotermia y policontusiones de carácter leve.
En Jimena de la Frontera (Cádiz), cuatro personas han sido rescatadas de sus viviendas por la crecida del río Guadiaro. De forma preventiva también se ha recomendado el desalojo de la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas en Jaén capital. Todas pertenecen a un núcleo residencial de segundas viviendas en su mayoría.
En Córdoba, han sido desalojadas y reubicados en casa de familiares 35 personas en Lucena en la población de Huertas de Alcantarilla al quedar aisladas por la crecida de un río, al tiempo que se han evacuado en prevención las seis viviendas más próximas al cauce del Guadalquivir en Palma del Río por la crecida de caudal. No obstante, se trata de viviendas usadas mayoritariamente como segundas residencias.
En Granada, han sido evacuadas tres casas en Loja cerca de la carretera A-328 por el desborde de un cauce de agua, al igual que ha sucedido con una familia en Colomera tras el derrumbe parcial de un patio de su casa en Colomera.
En Sevilla, se ha procedido al desalojo preventivo de dos inmuebles en el Palmar de Troya de Utrera, y se ha tabicado el resto de viviendas más cercanas al cauce para evitar daños.
El Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la localidad sevillana de Utrera ha sido activado a mediodía y también lo están los de Palma del Río (Córdoba) y Jimena de la Frontera (Cádiz). Los planes de Málaga capital, El Saucejo y Écija ya se han desactivado al mejorar la situación meteorológica y disminuir el riesgo.
INCIDENCIAS EN LA ZONA OCCIDENTAL
En Cádiz se han producido anegaciones y numerosas incidencias en carretera que han motivado el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria, como la A-405 entre Jimena de la Frontera y Algeciras, así como la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios.
Hay cortes también en la CA-6105, a la altura del kilómetro nueve en Arcos de la Frontera, junto con la CA-5105 en Gibalbín, la CA-8201 y la A-2115 (Jimena), la CA-8200 por la zona de La Herradura, la CA-3102 en Jerez y la CA-6200 (San José del Valle).
En Sevilla capital, una persona ha resultado herida en la cabeza por la caída de un árbol en la calle Ramón y Cajal y el 112 ha registrado casos de anegaciones de sótanos, calles y viviendas, caídas de elementos del mobiliario urbano y cortes en el suministro eléctrico, junto con el corte total o parcial de vías como la A-361 (Morón de la Frontera), A-8125 (Arahal), SE-5209 (Las Cabezas de san Juan) y la A-406 (Algámitas) por el desbordamiento de arroyos y acumulación de barro en la calzada.
Córdoba y su provincia ha concentrado incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras.
Este domingo se ha desalojado a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río. Además, en la provincia también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas y se han rescatado a los seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en Monturque.
En cuanto a carreteras, se han visto afectadas la A-386 en el kilómetro 12, así como se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río, la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa.
Por anegación, se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres, la A-339 en Cabra, la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía, junto con el corte de la CP-122 en Cabra.
AFECCIÓN EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES
En Jaén, un puente se ha derrumbado a la salida de El Castillo de Locubín y se ha habilitado un desvío por Ventas del Carrizal, a través de la carretera JA-4306.
Asimismo, se han registrado incidencias en el carril derecho de la A-4 a su paso por Guarromán, en el sentido de la vía hacía Sevilla. Por desbordamientos se ha cortado la A-6000 en Mengíbar debido a la crecida del río Guadalbullón, la JA-3404 en el cruce con el río Salao en Arjona y la JV-2930 en Lopera, así como la JA-3409 en La Higuera por desprendimientos de ladera, la A-335 y la JV-2238 en Alcalá La Real por anegaciones, además de la JV-2031 en Lopera por este motivo, y la JV-2930 por el desbordamiento de un río.
En la provincia granadina, la red de carreteras también ha concentrado atenciones, como el caso de la A-317 y la A-4301 en Huéscar, la A-395 en Monachil o el corte de la GR-4403 en Huétor-Tájar por el desbordamiento del arroyo de Vilano.
Cerradas también permanecen la GR-4405 a la altura de Montillana, la GR-4400 en Huétor-Tájar por anegación, y la GR-3200 en Pinos Genil por desprendimiento de tierra. Por desbordamientos también se han cerrado al tráfico la GR-3401 en Fuente Vaqueros y la GR-3412 en Medina Elvira (Atarfe), así como el corte parcial en la A-348 (Almegíjar), A-4131 (Albuñol) y nivel negro en la GR-3104, en Fuente Vaqueros.
En Málaga, una persona ha resultado herida leve por la caída de un árbol en Fuengirola el sábado y sigue cerrada la A-374, con desvío alternativo hacia Zahara de la Sierra.
Asimismo, han presentado incidencias por cortes parciales o totales la N-331 en Antequera y la MA-6404 debido al desbordamiento de un río a la altura del campo de fútbol de Teba. Un árbol caído ha afectado a la circulación en la MA-8301 en Estepona, y también se ha cortado la A-7201 en Cuevas Bajas y la A-2102 en Casares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es