En la presentación de estos datos a la prensa, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, subrayó que la incidencia estimada de la gripe clínica en España, que incluye la pandémica (A) y la estacional, es de 32,89 casos por cien mil habitantes, que ha calificado como “baja” porque para ser considerada alta debería llegar a 60.
Los datos son inferiores a los de países como Bélgica, donde la incidencia es de 73 casos por 100.000 habitantes; Reino Unido, con 48,2 por 100.000 y Francia con 37.
Estos datos estimados de infectados, corresponden a las dos semanas en las que el Ministerio ha implantado un sistema de cómputo de la gripe a través una red de médicos centinelas, y no por casos concretos analizados en centros sanitarios como se hacía hasta entonces.
La ministra informó de que hay 29 enfermos en UCI en estado grave, pero estable, tres más que la semana pasada, mientras que 38 pacientes que habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos han sido ya dados de alta.
La pasada semana se dieron cinco altas más que la anterior, explicó la ministra, quien reiteró el mensaje de tranquilidad “ya que los servicios sanitarios funcionan adecuadamente”.
Respecto al hecho de que la mujer nigeriana que falleció por gripe A no tuviera patologías previas ni factores de riesgo, la titular de Sanidad señaló que “es difícil sacar conclusiones” con solo las 10 muertes que la infección ha causado en España. No obstante, subrayó que, por el momento, el virus “no ha mutado, ni se ha vuelto más agresivo”.
Además, la ministra explicó que en “pocos días” el Gobierno recibirá 2 millones de dosis de tratamientos antivirales, de los cinco millones adquiridos para combatir la pandemia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es