El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos al no ser aplicable al Sáhara Occidental "porque da seguridad jurídica al sector y lleva la tranquilidad a cientos de familias".
En un comunicado, Sanz se ha congratulado por esta "buena noticia que garantiza que la flota pesquera andaluza pueda seguir faenando en Marruecos" y se agote el convenio vigente que afecta a más de cuarenta embarcaciones andaluzas.
A su juicio, hoy es un día "muy feliz" para todo el sector porque, aunque siempre han defendido la legitimidad del acuerdo, existió cierta "preocupación porque la Abogacía General del TUE emitió inicialmente un informe que apuntaba a una eventual invalidez del convenio".
Pero, según Sanz, se ha demostrado que aquel informe era provisional y no vinculante, y había que esperar a que la justicia europea dictara una sentencia que "ha sido beneficiosa y fundamental para los intereses pesqueros andaluces".
Además, ha destacado que este dictamen favorece el clima de confianza y entendimiento en la negociación del nuevo acuerdo que se comenzó a analizar el pasado mes de enero.
"España valora la relación estratégica del Reino de Marruecos con la Unión Europea y desea poder seguir desarrollando su estatuto con todas las garantías", ha subrayado Antonio Sanz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es