La tecnologiÌa impulsa el crecimiento de la nueva Torrot. Con una marca que ha cumplido 70 años, Torrot Electric fue refundada en 2015 mediante la introduccioÌn de dos vectores empresariales de vanguardia como son la conectividad y la sostenibilidad de los vehiÌculos, tambieÌn denominados plataformas, que cuentan con unos hardware y software de desarrollo propio. Torrot es ahora una nueva CompañiÌa que ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturacioÌn de 39,3 millones, lo que supone un incremento del 171 por ciento con respecto a la de 2016 (14,5 millones de euros). SoÌlo en la primera mitad de 2017, Torrot superoÌ la facturacioÌn total del año anterior alcanzando los 21 millones al cierre del primer semestre (30 de junio).
Otro de los indicadores financieros de la CompañiÌa que destaca es el EBITDA. Torrot encadenoÌ EBITDAs positivos desde el mes de abril de 2017 hasta cerrar el ejercicio con un EBITDA positivo, de 0,9 millones de euros, algo inusual en una CompañiÌa tecnoloÌgica que acaba de renacer, con un nuevo modelo de negocio, que ha registrado un notable crecimiento en apenas un año, pero que auÌn estaÌ en una fase inicial de desarrollo.
El fundador de la nueva Torrot, IvaÌn Contreras, afirma: “Hemos creado una nueva empresa que ofrece dispositivos tecnoloÌgicos de alto nivel, plataformas de movilidad personal, sostenible e interconectada. Los indicadores financieros de la CompañiÌa nos señalan que hemos cogido el camino correcto. Es realmente inusual que una empresa tecnoloÌgica de nueva creacioÌn con un crecimiento tan relevante en tan poco tiempo haya dado incluso un EBITDA positivo en apenas dos años de actividad”.
Torrot va disparada y la clave estaÌ en su tecnologiÌa. Contreras entiende a los vehiÌculos como dispositivos tecnoloÌgicos de alto nivel, como plataformas de movilidad sostenible, personal e interconectada. Torrot desarrolla hardware y software propios para conectar las motos eleÌctricas con el usuario mediante el moÌvil para obtener datos tanto del propio vehiÌculo como del entorno por el que circula.
Torrot Tech, aÌrea de negocio que crece raÌpido
En esta liÌnea, cabe destacar el comportamiento que ha tenido Torrot Tech en apenas un año y su repercusioÌn en los resultados del cierre de 2017. En soÌlo un año desde que su creacioÌn, Torrot Tech, el aÌrea de negocio que realiza los desarrollos tecnoloÌgicos para la mejora de las prestaciones de la plataforma, de la moto, facturoÌ 2,09 millones en 2017, el 5,3 por ciento de los 39,3 millones ingresados por la CompañiÌa. Entre los desarrollos tecnoloÌgicos maÌs destacados de Torrot Tech figuran elementos tanto de hardware como de software. Entre los primeros, destacan las on board units (OBU), un dashboard inteligente con comunicaciones viÌa CANBUS (Controller Area Network, en su denominacioÌn inglesa, un protocolo de conexioÌn que vertebra toda la electroÌnica de los vehiÌculos), una placa base que se comunica con un solo cable y configurable mediante Bluetooth, y las propias bateriÌas que transmiten informacioÌn del vehiÌculo.
AdemaÌs, Torrot desarrolla su propio software que permite la interconexioÌn entre el vehiÌculo y el usuario por medio del display de la OBU y de las apps (Muvi y Torrot Kids) gratuitas para el smartphone y disponibles para android y iOs, tambieÌn creadas por la compañiÌa. Gracias a estos softwares, Torrot cuenta con sistemas tan avanzados como la diagnosis remota, indicadores de los modos de consumo de las bateriÌas que se gestionan por medio de la aplicacioÌn para el teleÌfono moÌvil o el control parental inalaÌmbrico (muy uÌtil para determinados vehiÌculos como los de la gama kids, de tres a diez años). AdemaÌs, los vehiÌculos Torrot llevan incorporado un sistema de llamada de emergencia e-call y se conectan con la atencioÌn al usuario de la compañiÌa cuando detectan que puede haber complicaciones.
La sostenibilidad, con el motor eleÌctrico, y la conectividad personal, con los elementos antes descritos, ha situado a Torrot Electric como uno de los liÌderes mundiales en su segmento. De esta manera, Torrot incrementoÌ en un 106 por ciento su cifra de fabricacioÌn, alcanzando las 9.902 unidades fabricadas (entre bicicletas y motos eleÌctricas), frente a los 4.800 vehiÌculos producidos en 2016. De esa cifra, maÌs del 85 por ciento fue destinado al mercado exterior, en el que hay ya un intereÌs. Torrot tiene una red de 1.500 distribuidores, propios y externos, que se despliega por maÌs de 70 paiÌses en todo el mundo.
Contreras afirma: “Nuestra estrategia empresarial, fundamentada en la movilidad sostenible e interconectada, avanza con el viento a favor de una legislacioÌn cada vez maÌs restrictiva con los vehiÌculos contaminantes y con una sociedad interconectada en su diÌa a diÌa. Mediante el motor eleÌctrico, nuestra compañiÌa da respuesta a una creciente demanda social y una legislacioÌn que exigen ciudades maÌs limpias y menos ruidosas. AdemaÌs, mediante los desarrollos tecnoloÌgicos propios, nuestros vehiÌculos se usan como plataformas que se comunican con el conductor y su entorno. Somos pioneros en España y este es el camino a seguir”.
En 2017, Torrot disponiÌa de nueve modelos de plataformas de movilidad sostenible, personal e interconectada entre los cuales destaca, como vehiÌculo maÌs demandado, la motocicleta eleÌctrica Muvi, con maÌs de 3.200 unidades fabricadas en 2017. Torrot cerroÌ 2017 con 1.638 unidades matriculadas en España, un 63,7 por ciento del total, seguÌn datos de AEDIVE. Torrot tiene una gran demanda de su modelo Muvi para flotas de empresas de reparto de uÌltima milla y de motosharing. En España, Torrot ha vendido flotas para este servicio de motosharing en doce ciudades. Fuera de España, la Muvi se puede ver por las calles de Bruselas, BerliÌn, o Düsseldorf, entre otras. Actualmente, Torrot se encuentra en plena expansioÌn en Estados Unidos, en el que Atlanta ha sido escogida como la primera ciudad en recibir las Muvi. Contreras fichoÌ en diciembre al jugador de baloncesto de la NBA, Ricky Rubio, como embajador de marca por todo el mundo. AdemaÌs, la CompañiÌa anuncioÌ la semana pasada que entra en el paddock como patrocinador oficial para del campeonato del mundo de FoÌrmula E en 2018.
Tres nuevas plataformas de movilidad personal, sostenible e interconectada para 2018
En 2018, Torrot seguiraÌ creciendo sumando a los nueve modelos que produciÌa en 2017, otros tres: el velociÌpedo, un vehiÌculo eleÌctrico de tres ruedas que se fabricaraÌ en dos modelos, el cargo (con un maletiÌn detraÌs para transportar objetos y un vehiÌculo tipo flota para mensajeriÌa enviÌo de comida o de cualquier otro producto) y el biplaza, en el que caben dos personas, va cubierto, no hace falta ni apoyar los pies en el suelo y no requiere de cinturoÌn de seguridad.
Por otro lado, la CompañiÌa acaba de lanzar el modelo Movak, equivalente a los SUV de los coches pero en motocicleta, con tecnologiÌa y caracteriÌsticas que le permiten conducir tanto por ciudad como por el campo. Torrot tambieÌn le ha enchufado el motor eleÌctrico y la conectividad a su filial GasGas. AsiÌ, en enero sacoÌ al mercado la GasGas TXE tras haber probado la fiabilidad de su motor eleÌctrico en la primera edicioÌn de la TrialE Cup 2017, el primer campeonato del mundo de trial con motos eleÌctricas. Torrot ha invertido dos millones de euros en dotar a la faÌbrica de Salt de los desarrollos tecnoloÌgicos y los elementos de Industria 4.0 necesarios para implantar en las motos de campo el motor eleÌctrico y el ordenador de a bordo, con todos sus desarrollos, que le conecta tanto con el piloto como con su entorno.
AdemaÌs, Torrot se encuentra inmersa en los trabajos para el acondicionamiento y la insercioÌn de tecnologiÌa punta en su nueva faÌbrica de la Zona Franca de CaÌdiz, de 6.000 metros cuadrados y que supondraÌ una inversioÌn de 12 millones de euros.
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