Ni un paso atrás. La oposición municipal -excepto los concejales no adscritos Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa- y la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) exigieron en la mañana de este martes que la Junta de Andalucía enseñe el proyecto de reforma del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico.
Lo hicieron horas después de que apareciera un anuncio previo recogido por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop). En él, la Consejería de Cultura licitaba las obras para la rehabilitación de este espacio por un importe de 5.733.823 euros, que al sumarle el 21% de IVA, será de casi siete millones de euros.
Una noticia “feliz” pero que no basta ni para la oposición municipal ni para AMO, unidos para que Huelva tenga dos museos -el de Bellas Artes y el Arqueológico-. La presidenta de AMO, Blanca Romay, acompañada por los portavoces de PP, Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva, aseguró que “no sabemos nada del proyecto ni lo que se licita”, por lo que “queremos que el consejero Miguel Ángel Vázquez venga a Huelva y lo presente”. Además, añadió que es algo “triste” que la Junta haya realizado el proyecto de rehabilitación del Banco de España “sin contar con la gente de Huelva”.
Y es que tanto en la oposición como en AMO existe el “temor” de que el proyecto realizado por la Junta de Andalucía no sea un Arqueológico en exclusiva: “¿Será total o parcial?”, se preguntó Romay. Cabe recordar que en su día la Consejería de Cultura presentó un proyecto para la construcción de un centro sociocultural en el Banco de España. Sin embargo, no fue hasta el pasado 25 de enero cuando Miguel Ángel Vázquez pronunció por primera vez las palabras Museo Arqueológico.
Claro y conciso quiso ser Pedro Jiménez, de IU, que acusó a Miguel Ángel Vázquez de tomar como “imbéciles” a los onubenses. “Aquí ni el consejero ha traído el proyecto ni el alcalde ha exigido que se enseñe”, explicó.
De otro lado, Mesa de la Ría, Participa Huelva y PP también quisieron insistir en la “falta transparencia e información” tanto del equipo de Gobierno como de la Junta.
De ahí que tanto la oposición como AMO pidieran que se creara una comisión -propuesta de IU aprobada en el pleno de diciembre del Ayuntamiento de Huelva- en la que participen el consejero de Cultura y el alcalde Gabriel Cruz para explicar el proyecto de rehabilitación del Banco de España.
Por último, técnicos del Ministerio de Cultura visitarán este jueves este antiguo edificio situado en la plaza de Las Monjas con el fin de evaluar las posibilidades que puede ofrecer este espacio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es