Punta Umbría

Declarada de interés la reforma de la casa de la Santa Cruz

Muestra su apoyo al sector de la chirla pero rechaza la moción del PP por no poner el acento “en la sostenibilidad del caladero”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Punta Umbría. -

El Pleno de Punta Umbría aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para declarar de especial interés y utilidad municipal las obras de reforma y ampliación de la casa hermandad de la Santa Cruz, en el recinto romero de La Norieta, así como la bonificación de las tasas de estas obras.

La reforma consiste en el cerramiento de la actual terraza, con la desaparición de la barra del ambigú. Su incorporación a la estructura dotará de un nuevo salón diáfano al actual edificio. Un gran portón y unos nuevos ventanales serán la entrada de una nueva Casa Hermandad que contará con 135 metros cuadrados. Esta superficie se distribuirá en el nuevo salón-comedor de 55 metros cuadrados, otra sala de 37,5 metros cuadrados y una nueva cocina, un almacén y un baño adaptado a personas con discapacidad.

Además, el Pleno subrayó su apoyo al sector de la chirla pero rechazó la moción presentada por el PP para que la Corporación solicite medidas urgentes ante el cierre del caladero. Con los votos a favor del Partido Popular y Unidos Por Punta Umbría, así como en contra del PSOE, la moción pedía ayudas dignas y el cese de la directora general de Pesca, por parte de la presidenta Susana Díaz. Según la alcaldesa, "la moción pone el acento en las ayudas y no en la sostenibilidad del caladero y su estudio completo, no sólo de la chirla, sino de otras especies". Y añadió que “vamos de la mano del sector" y que la Orden "no va a salir sin el consenso de la marinería".

El grupo Socialista también presentó una moción de apoyo a las personas LGTBI, que fue secundada también por UPU y contó con la abstención del Partido Popular. El texto de la propuesta recoge que se celebren en la localidad todas las fechas importantes del calendario LGTBI, la adquisición de bibliografía para todas las bibliotecas públicas del municipio, formación en diversidad para el personal del ayuntamiento, formación en igualdad y diversidad para la Policía Local e inclusión en la programación cultural actividades de este colectivo que visibilice y sensibilice en materia de diversidad.

Asimismo propone como medidas que se elabore un protocolo de actuación para facilitar, en el ámbito de las competencias municipales, el cambio de nombre a personas trans y la firma de un convenio de colaboración con la asociación Mariliendres de Punta Umbría en la organización de actividades y eventos. A todo ello une el impulso de actividades relacionadas con el movimiento LGTBI en los centros educativos de Punta Umbría, dando prioridad a la educación en valores y al fomento de la diversidad familiar.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular defendió una propuesta de apoyo y defensa de la prisión permanente revisable, que se aprobó por unanimidad. Con esta moción se manifiesta el apoyo del Ayuntamiento de Punta Umbría a la prisión permanente revisable, incorporada en el ordenamiento jurídico español, como respuesta a los delitos de extrema gravedad. Del mismos modo, se pedía dar cuenta de este acuerdo al Congreso de los Diputados, a la Junta de Gobierno de la FEMP y a la FAMP.

Por otro lado, la propuesta del Grupo Municipal Unidos por Punta Umbría, UPU, que planteaba la creación de un sistema de comunicación a través de la aplicación WhatsApp para dar a conocer las ofertas de trabajo municipal fue rechazada, por el voto de calidad de la alcaldesa. Según explicó la concejal delegada de Desarrollo Local, Valentina Esteban, “El Ayuntamiento ya viene ofreciendo este servicio a través de SMS, que es gratuito, y sería duplicar un servicio que ya se está dando y que funciona bien”.

Del mismo modo, UPU pidió que se inicie un expediente para estudiar la implantación de un servicio municipal de transporte universitario de Punta Umbría para comunicar el pueblo con los distintos campus de la universidad de Huelva. Este asunto contó con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.

En otro orden de asuntos y tal y como marca la ley, se dio cuenta además del informe de morosidad relativo al cuarto trimestre de 2017, en el que se realizaron pagos por valor de 1,8 millones de euros. Este documento ya se ha enviado al Ministerio de Hacienda y está publicado en la web municipal. También se reconocieron  facturas de ejercicios anteriores, por un importe de 19.286 euros.

Por último, todos los presentes en el Pleno transmitieron que desean la pronta mejoría del concejal y portavoz de Izquierda Unida en Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN