Andalucía

Griñán asegura que la "única salida" con futuro a la crisis es la educación

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseveró ayer que la "única salida con futuro" a la crisis económica y de valores es la educación, y rechazó las ideas de los que defiende que para seguir compitiendo hay que "desplomar" los costes del factor trabajo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán y Soler posan con los rectores de las universidades andaluzas. -
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseveró ayer que la "única salida con futuro" a la crisis económica y de valores es la educación, y rechazó las ideas de los que defiende que para seguir compitiendo hay que "desplomar" los costes del factor trabajo.

Durante la toma de posesión del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, que renueva el cargo por otros cuatro años, el presidente volvió a insistir en la necesidad situar la Educación como eje de la política económica futura, más -dijo- teniendo en cuenta la actual crisis económica y de valores.

En su opinión, la mejor forma de salir de esta situación es apostar por una formación de calidad que incida en la cualificación e la innovación de los profesionales, una tarea en la que las universidades deben jugar un papel "fundamental", añadió.

Ante los rectores de las universidades y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la consejera de Educación, Mar Moreno, el presidente aprovechó su discurso para dejar clara su discrepancia con los que quieren aumentar la competitividad a costa de reducir los costes laborales, en referencia a los planteamientos que está defendiendo la CEOE en el diálogo social.

"No todo el mundo ha comprendido que no podemos seguir compitiendo simplemente desplomando los costes del factor trabajo. Algunos consideran que el futuro está en esos menores coste sin darse cuenta de que por mucho que se reduzcan siempre habrá otros que los tengan más bajos. El futuro no está ahí, sino en el conocimiento", esgrimió.

Convencido de que la educación es el "puntal" de la economía, la política por "excelencia que crea condición social y que hace más rica a las sociedades", Griñán consideró que la labor de UNIA es "esencial" para la apuesta del Gobierno andaluz por un crecimiento y desarrollo sostenible.

"Necesitamos universidades vayan por delante e insistan en la cualificación del capital humano, en la mentalidad emprendedora y que inculque la capacidad, el talento y los valores democráticos", sostuvo el mandatario andaluz, que cree que las universidades son "sinónimo" de avance, eficiencia, competitividad y de más oportunidades.

Además, se mostró convencido de que Andalucía cuenta en estos momentos con más capital tecnológico y mejor capital humano, y personalizó en la UNIA su compromiso con el progreso y la modernización de la comunidad.

"Estamos en momentos de cambios y a la universidad le corresponde la tarea de interpretar esos cambios para poder afrontar los nuevos desafíos", concretó.

Suárez Japón indicó, por su parte, que se ha comprometido a seguir impulsado la UNIA - creada en 1994- y sus objetivos de favorecer el progreso y la modernización de la comunidad, e hizo suyo el compromiso del Griñán de priorizar la educación.

Asimismo, destacó la vocación de la UNIA de defender el valor de la responsabilidad social y el compromiso de la solidaridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN