El mercado británico sigue batiendo récords en Málaga capital y, de hecho, este año la llegada de turistas procedentes del Reino Unido registrará la cifra más alta en la historia de la ciudad, rozando los 150.000 viajeros, sumando los turistas alojados en hoteles --que son la mayoría-- y en apartamentos turísticos.
En el caso de los hoteles, el crecimiento es de casi el 22 por ciento respecto a 2016, con más de 125.000 viajeros de este emisor, según ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien este lunes ha asistido a la inauguración de una nueva edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, junto al edil de Turismo, Julio Andrade.
La capital esperar cerrar el ejercicio con más de 125.200 viajeros británicos alojados, frente a los 104.000 del año pasado. Por su parte, la previsión apunta a que las estancias hoteleras generadas por estos turistas aumenten más de un 12 por ciento, hasta superar las 275.000. De esta forma, el mercado británico sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Alemania.
El alcalde ha recordado que también el sector del alojamiento extrahotelero está registrando este año cifras de récord para el mercado británico. En los apartamentos de la ciudad se han alojado entre enero y septiembre 17.626 turistas del Reino Unido, un 257 por ciento más, que han generado 58.658 pernoctaciones (+259%). En este caso la estancia media es aún mayor, de 3,40 días.
Estos incrementos vienen a sumarse a las subidas de los últimos cinco años. Entre 2012 y 2016 la cifra de viajeros británicos alojados en los hoteles de Málaga se ha incrementado más de un 45 por ciento, al pasar de 71.609 a los 104.139 del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones han crecido más de un 82,1 por ciento, desde las 134.711 que se registraron en 2012 hasta las 245.427 del año pasado.
Igualmente, en estos años se ha producido también un notable incremento de la estancia media de los viajeros británicos, que ha pasado de 1,78 días a 2,36, por lo que ya se encuentra entre las más altas en Málaga.
De la Torre ha destacado también que las "excelentes previsiones" de este mercado no son sólo para el cierre de este ejercicio, sino también para 2018, ya que el próximo año se espera un crecimiento similar al actual, pese a las dificultades para realizar previsiones a largo plazo por la incidencia que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener sobre el turismo. Los estudios del Área de Turismo apuntan a que los hoteles de Málaga alojarán a casi 150.000 turistas británicos el próximo año.
También ha subrayado el regidor malagueño el número de pasajeros procedentes de Reino Unido en el aeropuerto de Málaga, que representa el 36 por ciento del total de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente Málaga está unida con un total de 22 aeropuertos británicos con conexiones directas: Birmingham, Blackpool, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edumburgo, Exeter, Glasgow --dos aeropuertos--, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Nottingham, Southend, Londres --cinco aeropuertos-- y Belfast --dos aeródromos--.
PLAN DE PROMOCIÓN ESPECÍFICO Y CITAS PROFESIONALES
Estos buenos datos se han registrado después de que el Área de Turismo pusiera en marcha este ejercicio un plan específico para Reino Unido, incluyendo el desarrollo de más de una veintena de acciones promocionales tanto en origen como en destino.
A esta WTM londinense la delegación malagueña llega con muy buenas expectativas y con el objetivo claro de afianzar la llegada de viajeros de este mercado reforzando su comercialización en Reino Unido a través de los grandes canales de ventas. En este sentido, el alcalde ha asegurado que la ciudad continuará con este tipo de promociones en Reino Unido.
De hecho, desde este lunes, con motivo de una de las ferias más importantes del mundo, los profesionales de la capital mantendrán más de 40 citas con turoperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.
El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y gastronómico, con el fin de conseguir incrementos progresivos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.
Este lunes y martes, por tanto, están dedicados a encuentros de trabajo; a los que se unen las citas institucionales para la firma o renovación de acuerdos de colaboración y promoción con importantes compañías del Reino Unido y una treintena de encuentros con responsables de navieras, agentes de viajes y turoperadores.
Por su parte, la jornada del miércoles, además de las reuniones ya citadas, se dedicarán también a las citas con diversos medios de comunicación especializados en turismo. Además, como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres a fin de analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico.
El alcalde, además, ha inaugurado el expositor en el que el Ayuntamiento de Málaga presenta la oferta turística de la ciudad en la WTM. Este estand, de 20 metros cuadrados, responde a una concepción abierta y operativa. En este espacio el Área de Turismo pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico.
En total, hasta el próximo miércoles, se repartirá un total de 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés, entre las que se encuentran las nuevas guías 'Mira Málaga', segmentadas en función del tiempo que el turista tenga previsto pasar en la ciudad, así como los dossieres profesionales, folletos de cruceros y turismo idiomático y otro material promocional.
En este espacio estarán presentes también con su correspondiente material promocional un total de once coexpositores pertenecientes al sector del turismo y servicios de la ciudad.
EL PRINCIPAL MERCADO
Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.
En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los turoperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.
La mayoría de los turistas británicos que visitaron el año pasado la ciudad viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40 por cierto organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.
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