"No hay ningún atasco en el acuerdo de concertación. Como en todo proceso de pacto éste también es complejo porque lo que se concierta no es una cuestión concreta, sino una política económica y eso no se hace sin que haya vaivenes en la negociación", explicó la consejera en rueda de prensa.
Después de insistir en que "no se ha paralizado en ningún momento", Martínez Aguayo precisó que lo que ha surgido es una discrepancia entre los sindicatos y los empresarios sobre la aplicación de los convenios colectivos, un asunto -dijo- que no es objeto del acuerdo de concertación.
Para resolver este tipo de diferencias, la Junta dispone de órganos que encaucen el problema, según la consejera, que comentó que así lo han reconocido las partes y que "así se va a plantear".
Orientado este escollo, que los sindicatos pusieron como condición para seguir negociando el acuerdo de concertación, el Gobierno andaluz sostiene que los trabajos del VII Acuerdo van a "buen ritmo", ya que se acordó un calendario que "se mantiene", con lo que lo que su previsión sitúa la concreción del mismo para el próximo otoño.
La titular de Economía y Hacienda se mostró convencida de que, como en anteriores ocasiones, habrá acuerdo, y señaló la aceptación, a petición de la patronal, de que una parte del pacto esté ligada a medidas contra la crisis.
"Hay otra parte nuclear que es la relacionada con la política económica de fondo, con la estrategia de competitividad de Andalucía o con el proyecto de Andalucía Sostenible, y ahí tenemos el convencimiento de todas las partes de que la reorientación del modelo económico hay que hacerla entre todos con diálogo y consenso", esgrimió.
Liquidez para las explotaciones agrarias y ganaderas
Por otra parte, las explotaciones agrarias y ganaderas de Andalucía tendrán menos dificultades para renegociar, acceder y pagar nuevos créditos, a los que se aplicará un tipo de interés del euríbor más un punto, dirigidos a la modernización y ampliación, según un convenio suscrito entre la Junta y nueve cajas de ahorro.
La titular de Economía y Hacienda presidió ayer la firma del convenio, que rubricaron la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y representantes de nueve entidades financieras, entre ellos los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, de Caja Jaén, José Antonio Arcos, y de CajaSol, Antonio Pulido.
El objetivo del convenio es que los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas puedan renegociar y flexibilizar sus deudas, aunque recoge la principal de demanda de estas organizaciones de facilitar el acceso a los créditos.
El acuerdo prevé instrumentos financieros destinados a la ampliación de los plazos de amortización de los préstamos dirigidos a inversiones de modernización y ampliación de explotaciones, siempre y cuando la anualidad resultante no supere el 30 por ciento de la facturación media de la explotación.
La medida fue calificada de "muy importante" por la titular de Economía al recordar que en la actualidad el 70 por ciento de la facturación media de estas explotaciones se dedican a pagar créditos.
En función del tipo de inversión, el periodo de amortización de los préstamos oscilará entre los 12 y los 15 años para inversiones de compra de tierra e instalación de invernaderos y entre 6 y 8 años en caso de inversiones para equipamientos de invernaderos.
Las nueve cajas de ahorro se comprometen en el convenio a transformar en préstamo a largo plazo (de 6 a 15 años) la deuda de aquellas explotaciones cuya anualidad para la presente campaña no supere el 70 por ciento de la factura media.
Interés según el Euríbor más un punto
A los nuevos préstamos a los que podrán acceder las explotaciones agrarias y ganaderas como consecuencia de los anteriores se les aplicará un tipo de interés a partir del euríbor más un punto y tendrán los mínimos gastos de apertura, cancelación y formalización de los mismos, señaló Clara Aguilera.
La consejera de Agricultura destacó que al convenio se podrán sumar otras entidades financieras y que el mismo refleja el compromiso del Ejecutivo andaluz por mantener como sector estratégico a la agricultura y ganadería.
"Creemos que con las nuevas condiciones para estas explotaciones y para el sector podremos salir de la crisis fortalecidos y en mejores condiciones", aseveró.
En su opinión, es "imprescindible" mejorar la actual situación que atraviesan estas explotaciones por la falta de liquidez financiera, aunque también subrayó que la entidades ahorradoras firmantes del convenio están "muy vinculadas y comprometidas" con el sector agrario y tiene el objetivo de "mejorar" la situación económica de las explotaciones andaluzas.
Para la ejecución del convenio, que tendrá una vigencia de un año, se constituirá una Comisión de Seguimiento.
Además de las dos consejeras del Gobierno andaluz, en la firma del acuerdo han estado presentes representantes de Unicaja, CajaSur, Caja de Jaén, Cajas Rural del Sur, Caja Rural de Jaén, CajaSol, CajaGranada, Cajamar y Caja Rural de Granada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es