Según una nota de prensa remitida a Efe, el Boletín de Coyuntura de Verano de 2009 arroja una previsión de crecimiento medio anual para la economía andaluza de un 3,8 por ciento negativo, frente al -3,4% de su anterior Boletín.
La tasa de paro podría cerrar el año próximo al 29%, prácticamente manteniendo la anterior predicción de primavera, a pesar de la mayor caída del PIB, añade el comunicado.
Ello se debe, principalmente, a una respuesta más coherente de la población activa al actual contexto recesivo, según el estudio.
Sobre la posible existencia de "brotes verdes" con indicios de recuperación, Cajasol apunta que, si bien es cierto que algunos indicadores adelantados muestran síntomas de agotar el ciclo de deterioro, "todavía es prematuro hablar de recuperación".
"La situación económica está muy próxima a tocar fondo, si no lo ha hecho ya, pero ahora conviene evaluar la duración de esta etapa de encefalograma plano antes de iniciar una nueva etapa expansiva", sostiene su estudio.
La economía, según el Boletín, refleja el siguiente cuadro macroeconómico en lo que va de año: el crecimiento del consumo público y de las instituciones sin fines lucrativos (un 5,8%) y la aportación positiva de la demanda exterior (2,4 puntos porcentuales) no han impedido que el PIB regional caiga un 3,1% en el primer trimestre de 2009.
Como en el caso nacional, tanto el consumo de los hogares como la formación bruta de capital descienden un 4,2% y un 13,6%, respectivamente.
La construcción sigue concentrando el ajuste
El sector de la construcción sigue concentrando buena parte del ajuste y durante los tres primeros meses del año el VAB se ha reducido un 13,5% en tasa interanual, más de 5 puntos porcentuales que a nivel nacional, donde podría haber encontrado un suelo.
Los indicadores adelantados (principalmente consumo de cemento y número de viviendas visadas) no anticipan un cambio de tendencia durante el primer trimestre de este año, aunque el último dato disponible para el consumo de cemento (mayo 2009) podría ser indicativo de que el ritmo de caída se estabiliza, añade Cajasol.
La industria andaluza también podría estar dando señales de tocar fondo y algunos indicadores adelantados como el IPIAN o el grado de utilización de la capacidad productiva muestran indicios de una "tímida mejoría".
En cualquier caso, Cajasol "mantiene su preocupación ante el intenso deterioro sufrido por el sector industrial andaluz".
Las actividades de servicios de la economía andaluza han registrado por primera vez en varios años un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2009 y aunque han entrado con retraso en la recesión, "no prevemos en este sector un deterioro tan intenso como en los anteriores".
La inflación continúa en tasas negativas, alcanzando la variación interanual del IPC en Andalucía el -1,1% en mayo, aunque esto "no implica en modo alguno un proceso deflacionista", según el estudio de la caja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es