Torremolinos

El Ayuntamiento elimina todo el amianto del colegio Palma de Mallorca

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, en Torremolinos, está a día de hoy libre de amianto, un material de construcción peligroso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CEIP Ciudad Palma de Mallorca -
  • El Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, en Torremolinos, está a día de hoy libre de amianto, un material de construcción

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad Palma de Mallorca, en Torremolinos, está a día de hoy libre de amianto, un material de construcción que puede causar graves enfermedades a quienes manipulen este material o estén en contacto prolongado con él.

Así lo aseguró ayer el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien realizó una visita a sus instalaciones acompañado por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba. “Existía un compromiso con el CEIP Palma de Mallorca y era que no quedara ni rastro de amianto en él. Este compromiso se planteaba en dos fases e iba a llevarse a cabo en dos años lectivos, pero gracias al interés de la Delegación y el compromiso conjunto se ha podido resolver en un solo ejercicio”, explicó el alcalde.

Tras una inspección, se comprobó que el colegio Palma de Mallorca tenía amianto tanto en el pabellón deportivo como en el propio techo del colegio, y tras las obras acometidas “se puede afirmar que hay amianto cero en este colegio”, indicó Ortiz.

En este sentido, Patricia Alba quiso insistir en la inversión que estos trabajos han supuesto para la Consejería de Educación unos 250.000 euros que han supuesto “la eliminación de unos 2.500 metros de amianto y sustitución de un nuevo tejado” para el colegio, además de todos los elementos que contienen dicha sustancia como canalones y bajantes.

Por su parte, el concejal  de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, explicó que al igual que se ha actuado “con rapidez” en el colegio Palma de Mallorca, se actuará en el pabellón deportivo del Instituto Los Manantiales, en el que también existe amianto.

Todas estas intervenciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 5 de julio de 2016. Las actuaciones realizadas en estos dos centros educativos benefician a unos 1.500 escolares.

También visitaron el CEIP La Paz, centro en el que la Consejería de Educación ha invertido más de 41.000 euros en obras de remodelación de aseos, saneamiento y adecuaciones varias. Concretamente, se han demolido los antiguos aseos y se ha construido uno adaptado vinculado al aula específica. Asimismo se ha ejecutado un nuevo módulo de aseos de apoyo al comedor y sus respectivas conexiones a saneamiento y la red general.

Mantenimiento

El concejal de Educación, Cesar Carrasco, aseguró ayer que “existen unos recursos limitados que hay que distribuir temporalmente”, al hilo de la demanda que el PP de Torremolinos ha realizado sobre la “ausencia de mantenimiento” en los centros escolares. La portavoz del partido, Margarita del Cid, ha indicado saber “los motivos por los que el equipo de gobierno lleva tanto tiempo sin realizar el mantenimiento de los centros escolares”.

“Abrir las puertas de centros escolares con mallas perimetrales levantadas en los patios, muros de contención a punto de derrumbarse, desagües atorados, cuadros eléctricos obsoletos, o incluso suelos de goma de zonas infantiles plagados de nidos de cucarachas”, son algunos de los desperfectos de estos centros que el PP ha enumerado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN