Andalucía

El PP rechaza que el canon del agua silencie el déficit inversor

Antonio Sanz cifra la falta de ejecución presupuestaria en 2.207 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. -
  • Los populares critican que la Junta pretenda recaudar 110 millones al año a partir de 2009

El PP andaluz rechazó ayer la posibilidad de que la Junta pretende “tapar” el déficit inversor en materia de abastecimiento y depuración de aguas, que cifró en 2.207 millones, con una subida de impuestos y con el nuevo canon que se recoge en el Pacto del Agua, con el que pretende recaudar, según aparece en los Presupuestos andaluces para 2009, un total de 110 millones de euros por año.

 

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acompañado de la portavoz de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, denunció ayer que el déficit inversor en materia hidráulica de la Junta de Andalucía, a fecha de 21 de octubre, es de 2.207 millones de euros, 1.042 millones en abastecimiento y 1.164 en depuración de aguas, mientras la Junta ha reconocido que sólo ha ejecutado en abastecimiento 73,24 millones, un 7% de lo que se debería haber ejecutado.

 

Según continuó, en los presupuestos para el próximo año sólo se recoge una inversión de 113 millones para actuaciones en abastecimiento y 109 para depuración de aguas, lo que supone “diez veces menos” de lo que se debería invertir.

 

Sin embargo, la propuesta de la Junta, según los populares, es acudir al incremento de los impuestos y aplicar un nuevo canon del agua que supondría un incremento del 425% en las tasas de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que los ciudadanos “tendrían que pagar la ineficacia y la incompetencia en la gestión” de la Junta de Andalucía.

 

Para Sanz, además, es una “indecencia política” que se pretenda aplicar este nuevo canon en época de crisis, además de pedir más esfuerzo inversor a agricultores y regantes, mientras consideró que “escudan” este canon en “el debate de las transferencias pero en el fondo está el vacío en la ejecución”, puesto que sólo han realizado un 50% de las obras, al invertir sólo 501 millones de los 1.018 presupuestados. Para Sanz, Chaves no puede pensar que “con la foto con Al Gore ya ha cumplido con el medio ambiente mientras no ejecuta las inversiones”.

 

Sanz apuntó que el “tan traído y llevado Pacto del Agua” es una promesa “histórica” de Manuel Chaves desde 1994, criticando que intenten tapar su incompetencia “con una foto como la del Pacto por la Vivienda” cuando no tienen voluntad de diálogo, algo que apoya en el hecho de que al PP “ni se le ha traído un documento ni se le ha llamado”.

 

Señaló además que los populares están “preocupados” por la intención del director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, de conseguir “una administración transversal del agua”, lo que puede convertirse en más burocracia y en una administración paralela como las de las empresas públicas, lo que empeoraría la “caótica” gestión que ya se padece con tres direcciones, la de la Consejería de Medio Ambiente, la de la Agencia y la de Egmasa.

 

Por su parte, Carolina González Vigo acusó a la Junta de pretender responsabilizar a los ayuntamientos de la subida de los impuestos cuando el dinero irá a las arcas de la autonómicas y lamentó que la apuesta por el aumento de la burocracia con la creación de un Observatorio Andaluz del Agua.

 

Las obras de San Telmo, en cuestión

 

El PP ha solicitado la comparecencia de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta en el Parlamento para que informen sobre las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Palacio de San Telmo, tradicional sede de la Presidencia andaluza.


El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer que estas obras de rehabilitación son un claro ejemplo de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hace del “despilfarro la bandera de su política” y señaló como “inaceptable” que esas obras puedan costar más de 65 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN