La provincia de Huelva se ha convertido en la segunda exportadora, a nivel andaluz, durante los primeros cinco meses de 2017, al registrar un crecimiento de un 38 por ciento respecto a los mismos meses del pasado año, lo que supone un ritmo de crecimiento diez puntos superior al de la media andaluza y el triple de la media nacional. La facturación ha ascendido a 2.949 millones, el 21,4 por ciento del total, a una décima de la primera, Sevilla, que ha facturado 2.957 millones de euros y 21,5 por ciento, y por delante de Cádiz, con 2.661 millones y 19,3 por ciento.
El déficit de la provincia se sitúa en menos 289 millones de euros, 30 menos que en el mismo periodo de 2016, y su tasa de cobertura llega al 91,1 por ciento, mejorando cuatro puntos sobre enero-mayo de 2016, según los datos facilitados por Extenda y consultados por Europa Press.
En estos meses han liderado las ventas las frutas frescas, que engloban el 30 por ciento de las ventas con 883 millones y un alza del 6,6 por ciento respecto a enero-mayo de 2016; seguidos de minerales, escorias y cenizas, que crece un 76 por ciento hasta los 850 millones, el 28,8 por ciento del total; y combustibles y aceites minerales, con 399 millones, el 13,5 por ciento del total y un aumento del 45 por ciento.
En cuanto a los mercados, el primer destino de las exportaciones onubenses en los cinco primeros meses de 2017 es China, que casi duplica su cifra al crecer un 82 por ciento hasta los 380 millones, el 12,9 por ciento del total; seguido de Bulgaria, con 332 millones, el 11,3 por ciento del total, que dobla su dato, con un alza del 128 por ciento; y Bélgica, que crece un 23 por ciento hasta los 286 millones, el 9,7 por ciento del total. Reino Unido es cuarto, seguido de Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Marruecos.
A lo largo de 2016, Huelva se ha mantenido como tercera provincia exportadora, con unas ventas que alcanzaron la cifra de 4.811 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto a 2015, lo que la sitúa sólo por detrás de Cádiz y Sevilla.
No obstante, la bajada del petróleo sigue lastrando las ventas onubenses, de forma que el saldo de la balanza comercial fue de menos 1.347 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 78 por ciento.
En cuanto a las empresas onubenses que realizaron exportaciones en 2016 fueron 1.050, un 3,2 por ciento más que en 2015. De ellas, el 92 por ciento de las exportaciones corresponden a las 339 exportadoras regulares -cuatro años seguidos exportando-, que subieron en dos respecto a 2015.
Principalmente exportó minerales, escorias y cenizas, con 1.448 millones de euros, el 30 por ciento y una subida del tres por ciento respecto al año anterior; seguido de frutas frescas, con 1.079 millones de euros, el 22,4 por ciento del total y un crecimiento del 17,8 por ciento y combustibles y aceites minerales, con 822 millones, el 17,1 por ciento, que sube un 13,2 por ciento.
Le siguen cobre y sus manufacturas; tanino, materiales colorantes; pescados, crustáceos y moluscos; madera y sus manufacturas; grasas y aceite animal o vegetal; abonos y productos químicos inorgánicos.
A su vez, Huelva presenta un alto grado de diversificación de mercados, con ventas de las empresas onubense a países de cuatro continentes entre los diez primeros destinos. Concentraron la mayoría de las ventas de las firmas onubenses China, Bulgaria y Bélgica. En cuarto lugar se encuentra Reino Unido, seguido de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Marruecos y Francia. Sin embargo en los primeros cuatro meses de este año, el primer lugar lo ha ocupado Bulgaria.
ACCIONES DE EXTENDA
En 2016, un total de 147 empresas onubenses participaron en 198 acciones de Extenda, un 28,5 por ciento más respecto a 2015, generando un total de 406 participaciones. Por macrosectores, las acciones de agroalimentario registraron el mayor número de participaciones, con 141; seguidas de las de servicios, consumo e industria. Además, se contabilizan las acciones de carácter multisectorial, que contaron con 191 participaciones.
Por tipo de acción, el mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 159 participaciones. Las acciones de promoción registraron 127 participaciones, las de formación generaron 111 participaciones y en el servicio de consultoría hubo nueve participaciones.
También en 2016 hubo empresas de Huelva que participaron en acciones de fomento y conocimiento del mercado agroalimentario en Arabia Saudí, la exportación de frambuesas, arándanos y moras a Dubai y otras frutas en general a Alemania.
Igualmente, hasta 29 empresas onubenses realizaron proyectos individuales en distintos países en 2016 con el apoyo en su diseño y la asistencia en su desarrollo sobre el terreno de la red exterior de Extenda.
En cuanto a los mercados de interés, las empresas onubenses estuvieron interesadas en Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido o Japón.
La primera empresa exportadora de Andalucía está radicada en Huelva y es Atlantic Cooper, y, según el Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica, sitúa 19 empresas de Huelva entre las 300 más exportadoras de Andalucía, entre las que destacan Matsa, Onubafruit, La Cooperativa Sta María La Rábida-CORA, Fresón de Palos, Tioxide Europa, Moguer Cuna de Platero, SCA Costa de Huelva-Coophuelva, Berrynest, Grupo Transonuba, Agromolinillo SCA, Bio-Olis Huelva, Plásticos Huelva, Condado de Huelva SAT, Consorcio de Jabugo, Grupo FresPalos, Geotexan, Grupo SAT Las Palmeritas, Usisa y Agrícola El Bosque, entre otras.
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