Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Reina Sofía trasplanta un corazón al niño que usaba un órgano artificial

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha trasplantado un corazón al niño de año y medio que utilizaba, de forma pionera en Andalucía, un dispositivo de asistencia ventricular, conocido como corazón artificial, y que permitió "dotar de tranquilidad la espera ante la donación".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los padres del pequeño junto al niño tras el trasplante de corazón. -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha trasplantado un corazón al niño de año y medio que utilizaba, de forma pionera en Andalucía, un dispositivo de asistencia ventricular, conocido como corazón artificial, y que permitió "dotar de tranquilidad la espera ante la donación".

Así lo indicó en conferencia de prensa el gerente del hospital, José Manuel Aranda, quien ha explicado que esta intervención ha sido un "nuevo hito" para el centro sanitario, que cada cierto tiempo realiza una intervención pionera.

Aranda resaltó la importancia de esta técnica que actúa como puente para un trasplante y que permite a los especialistas esperar a que se presente el órgano adecuado sin que el paciente se vea sometido a terapias "agresivas".

El corazón artificial implantado era un dispositivo paracardiaco colocado fuera de la cavidad torácica que estaba conectado al corazón a través de dos cánulas que inyectaban sangre oxigenada al ventrículo izquierdo del órgano del niño, que presentaba una cardiopatía congénita severa.

Sin embargo, el empleo de esta técnica no sólo mejoró la capacidad respiratoria y alimentaria del niño, que ahora tiene 19 meses, sino que también ha abierto un nuevo camino a los pacientes de este tipo, que ahora pueden esperar con mayor seguridad y tranquilidad a que se lleve a cabo el trasplante.

El trasplante, en el que participaron más de una treintena de profesionales, se realizó el 24 de junio, tras una operación que se prolongó durante nueve horas debido a la dificultad que entrañaba la adherencia que el niño había desarrollado ante el órgano artificial.

Sin embargo, el niño se ha recuperado perfectamente, se encuentra estable, evoluciona favorablemente y salió de la Unidad de Cuidados Intensivos la semana pasada.

De hecho, según el cirujano cardiovascular del Reina Sofía, Jaime Casares, el niño tiene unas expectativas "óptimas" de recuperación y ya se alimenta por boca, por lo que es posible que reciba el alta médica y abandone el hospital en las próximas semanas.

El tratamiento posterior al trasplante consistirá en hacerle un seguimiento pediátrico general y trabajar para que no el cuerpo no rechace el órgano trasplantado ni se produzcan procesos infecciosos.

En ese sentido, el padre del niño, Juan Carlos Maestre, comentó que su hijo "muestra ganas de comer, de jugar y sobre todo de vivir", algo muy importante, ya que "ha estado a punto de morir".

Maestre agradeció "profundamente" a la familia del donante que haya permitido que su hijo reciba el trasplante, ya que ese tipo de decisiones se toman "en momentos tremendamente dolorosos", pero ha valorado que "una tragedia como la muerte haya servido para prolongar y mejorar la vida de otras personas".

Con respecto a su hijo, Maestre afirmó que espera que crezca sano, pese a que obviamente requerirá mayores cuidados que el resto de los niños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN