La empresa metropolitana de aguas, Emasesa, quiere duplicar las fuentes existentes en la ciudad y quiere que todos los sevillanos participen en la elección del diseño del modelo que se instalará en numerosos puntos de Sevilla fuera del casco histórico. Y cualquier empadronado mayor de 16 años puede elegir entre las cuatro propuestas finalistas que se han seleccionado de las 30 ideas de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla a través de la plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla, que ha inaugurado su nuevo diseño con esta consulta y también con una encuesta sobre mejora de gestión de residuos urbanos.
Para favorecer esa participación, que se articula a través de la nueva plataforma www.sevilla.org/DecideSevilla y mediante registro previo, Emasesa ha habilitado una serie de puntos presenciales, especialmente en el entorno universitario, para que los ciudadanos puedan votar hasta el próximo 10 de julio.
Decide Sevilla es una iniciativa municipal de participación desarrollada por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), que ha arrancado con la consulta de las fuentes y la encuesta sobre gestión de residuos urbanos.
En la consulta se puede elegir entre cuatro modelos de fuentes que han sido los finalistas del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura, en el que han participado 30 equipos de estudiantes.
El objetivo es que con el nuevo diseño se pueda licitar este mismo año un contrato de suministro de las nuevas fuentes, una vez concretadas las ubicaciones, de forma que a corto plazo se puedan duplicar las fuentes existentes en la ciudad, ya que en estos momentos Emasesa solo dispone de 65 en toda la ciudad. La selección no se va a aplicar al conjunto histórico ni al entorno de bienes protegidos, ubicaciones en las que la elección del modelo se debe regir por otros criterios.
La herramienta Decide Sevilla, que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, ofrece nuevas funcionalidades con un diseño renovado. Se trata de un sistema seguro, con un modelo fácil e intuitivo que plantea al usuario dos requisitos para su utilización: estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años. Para participar en cualquiera de estas tres opciones solo hay que acceder a la web, convertible a móvil, y registrarse.
Si el primer modelo de participación es Decide Sevilla, el segundo es Y tú, ¿qué opinas?, un sondeo basado en una batería de preguntas y posibles respuestas sobre distintos temas de interés de la ciudad. El primer tema sometido a la opinión de los ciudadanos contiene cuestiones relacionadas con la recogida de residuos urbanos y reciclaje, en el que se lanzan preguntas encaminadas a conocer cómo quiere afrontar este cambio la ciudadanía: ubicación de contenedores, recogida de muebles o enseres, recogida selectiva, contenedores individuales por bloques...
La tercera fórmula de participación es Haz tu propuesta, un espacio en el que el ciudadano presente sus propuestas, que serán evaluadas para su posible selección y sometimiento a debate público.
Como explicaba la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, el objetivo de esta plataforma es fomentar la participación del ciudadano de forma directa e individual y no exclusivamente a través de entidades u órganos de representación.
Además, “va a permitir al Gobierno municipal tener un nivel elevado de conocimiento de la realidad de la ciudad ya que el sentido del voto o la respuesta expresada queda asignada a un distrito, de forma que podremos medir qué piensa la ciudadanía sobre cada tema en distintas zonas”.
LAS PROPUESTAS FINALISTAS
La Cinta: La accesibilidad como motor de un diseño que se pliega
Creada por un estudiante de Arquitectura, la propuesta se inspira en Eduardo Chillida y tiene la accesibilidad como motor del diseño: el material es una tira alargada y flexible que se pliega a la cota más favorable para la persona, tan natural como la propia acción de beber.
Brotes: De trazo secillo, como un brote de agua de gran funcionalidad
Ideado por cuatro estudiantes de Arquitectura, Brotes es un diseño de trazo sencillo, poco masivo, esbelto, buscando la funcionalidaden sus dos ramales a dos alturas, que se unen en la intersección interior. De acero inoxidable, busca ser un signo identificable y reconocible.
Manantiales Urbanos: Traer la naturaleza a la ciudad, que el agua nazca en la fuente
Idea de dos estudiantes de Arquitectura y uno de Ingeniería Industrial, es un manantial urbano que hace que el agua brote, surcando las grietas del diseño. De hormigón reforzado con vidrio, fácil de manipular, en especial para el operario, es muy económico y accesible en dos cotas.
El éxito de todos. Del sueño a la realidad: El caude del Guadalquivir en la fuente de y para Sevilla
Cuatro estudiantes de Arquitectura, en el 25 aniversario de la Expo, plantean un diseño que reproduce, en altura, el cauce del Guadalquivir por la ciudad, con tres pebeteros para ganar accesibilidad, asas para más comodidad, y acero y vidrio (tintado como botellines) con led nocturno.
LA PLATAFORMA
Una herramienta fácil e intuitiva
La plataforma Decide Sevilla, elaborada a partir de recursos municipales, es una evolución y ofrece nuevas funcionalidades con un diseño renovado, un sistema seguro, un modelo fácil e intuitivo que sólo requiere dos requisitos para ser usuario: estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años de edad. Accediendo a la web, sólo es necesario registrarse y es válido para siempre. Hay tres modalidades de participación que ahora exponemos.
Decide Sevilla: el espacio de consulta
La primera de estas tres formas de participación es la de la consulta ciudadana a través del espacio Decide Sevilla y en el que se van a ir planteando distintas cuestiones ante decisiones que tenga que tomar el Ayuntamiento. En estos momentos está activa la consulta de las nuevas fuentes de la ciudad que instalará Emasesa fuera del casco histórico.
Y tú, ¿que opinas?, oyendo al ciudadano
El segundo modelo de proceso de participación, Y tú, ¿qué opinas?, es un sondeo que se basará en una batería de preguntas y posibles respuestas sobre distintos temas de interés. Actualmente está activo el sondeo sobre la recogida de residuos urbanos y reciclaje, ya que Lipasam elabora un plan de mejora del servicio dentro del Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla.
‘Haz tu propuesta’, se tendrá en cuenta
La tercera forma de participación incluida en la plataforma es Haz tu propuesta, un espacio para que los ciudadanos planteen sus iniciativas. Cada propuesta será contestada por el área correspondiente por escrito y periódicamente se evaluarán las propuestas presentadas y se seleccionarán algunas para someterla a una consulta pública para su debate o a un sondeo más amplio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es