Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Andalucía

Bankia copa el 30% del sector bancario de Granada

IU lamenta que la antigua Caja Granada haya quedado valorada en la “ridícula cantidad” de 23 millones como fruto de esta operación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • josé ignacio goirigolzarri, presidente de bankia

La compra de BMN por parte de Bankia, anunciada ayer por un importe de 825 millones, permitirá a la entidad convertirse en la franquicia líder en la provincia de Granada, con una cuota de mercado superior al 30%. BMN es el banco público (igual que Bankia) que absorbió la antigua Caja Granada, a cambio de un 2,7% del capital de la nueva BMN. La operación, y especialmente el precio que pagará Bankia por BMN, han levantado polvareda en Granada.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, criticó ayer que esta operación “es un paso más en la desaparición de lo que, en su momento, fue lo más parecido a una banca pública que hemos tenido en Granada, y que va a dejar todo el patrimonio granadino acumulado en la histórica entidad reducido a 23 millones de euros”. El precio ofrecido por Bankia equivale al 0,4 de su valor en libros: es decir, compra por 0,4 euros lo que en el balance de BMN vale 1 euros.

Caja Granada “fue un gran motor económico, una caja valorada en ciento de millones de euros. Sin embargo, ahora mismo tiene un valor de mercado de poco más de 23 millones”. De la misma manera, Morales mostró su preocupación por el futuro de los trabajadores pues “Bankia está anunciando una reducción de costes en torno al 40 por ciento”.

Oficinas y empleados

Según explica la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia contará con 2.515 oficinas tras la fusión con BMN, un 36% más, ya que a las 1.855 oficinas con las que cuenta ahora habrá que sumar las 660 de BMN. Sobre esa nueva estructura es sobre la que se aplicará una reducción de costes de ese 40%.

BMN aportará a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares, provincias donde BMN cuenta con 470 oficinas, el 71 por ciento del total. De este modo, tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y Murcia, y del 25% en Baleares.

TE RECOMENDAMOS