Arcos

“Arcos no saca provecho de tener un aliado político en la Junta"

Entrevista con Domingo González, presidente del Partido Popular en Arcos de la Frontera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo González en Ondaluz TV. -

El pasado 13 de junio se cumplían los dos primeros años de la nueva etapa de gobierno en Arcos; el ecuador de un mandato marcado en la ciudad por el desempleo y la situación económica del Ayuntamiento como dos claros condicionantes del desarrollo local. Desde el Partido Popular (PP), su presidente local, Domingo González, analiza cómo le ha ido al municipio estos dos años...

¿Qué momento atraviesa el PP en su nueva posición de partido en la oposición?
—Nos encontramos bastante bien. Como todo partido que pierde unas elecciones, estamos en una etapa de cambio, con la creación de una gestora que se formalizó el pasado año  y con un congreso local en el horizonte que tendrá lugar en septiembre próximo, en el que se abrirá un plazo para ratificar esta nueva ejecutiva y seguir trabajando por Arcos, que es lo principal.

Yendo directamente al balance, su discurso se basa en lo que consideran la paralización de Arcos. ¿Por qué?
—Porque hay una parálisis generalizada en cada una de las delegaciones. El resumen es breve: Arcos está muerto. Cuando llegó el PSOE dijeron que habían rescatado a un Arcos que estaba en la UCI, ellos se lo han cargado. Ese es el sentir de muchos arcenses, que así lo ven en las calles, en las instalaciones deportivas, en el pago a proveedores... Arcos está muerto porque no hay una política responsable, no hay ilusión y no hay proyectos para sacar adelante la ciudad. Estamos viendo a un equipo de Gobierno que vive de la renta del anterior gobierno y un Gobierno que ha tirado la toalla.  Es algo muy triste porque llevamos dos años de gobierno y el pueblo opina así de la gestión del PSOE.

El Gobierno socialista se atribuía hace unos días el descenso del paro en Arcos y una cierta recuperación económica. ¿Hay motivos para ello?
—No. Si decir que ahora hay menos paro, tampoco se dice que los jóvenes se van a Mallorca y otros lugares. Arcos no tiene una oferta como para crear empleo por sí solo. Son muchas las personas que se tienen que marchar para buscarse el pan en otros lugares. Muchos se han ido solos, después se han llevado a la familia... Eso dice mucho de la política de empleo y por ello dudo que se haya hecho una política municipal por el empleo.

Habla del fenómeno de la emigración como causante de la bajada del desempleo, pero ¿no comparte la opinión del alcalde sobre los planes como herramienta para mejorar los datos?
—Yo no digo que los planes de empleo no sean efectivos, pero tendrían que ser más efectivos. Se debería consensuar la problemática que sufre Arcos y creo que planes esporádicos no ayudan mucho. Hay que sentarse y estudiar las necesidades. Arcos ha vivido mucho tiempo de la construcción, pero ahora tiene que basar sus políticas de empleo en el turismo. Ahora se ha lanzado un nuevo lema turístico: ‘Arcos, tierra que inspira’, pero si eso no sale a la luz, si no se promociona el casco antiguo, si no se lleva a cabo una política de rehabilitación para que los jóvenes se queden en el casco antiguo, si no se trabaja sobre la delincuencia que aumenta  en el casco antiguo, si no se trabaja en la formación en idiomas, si no se arreglan las calles y no se  arreglan los parques, difícilmente Arcos seguirá siendo uno de los pueblos más bonitos de España. Creo que la línea nueva de trabajo del Ayuntamiento en las políticas de empleo se debe basar en el turismo.

¿Piensa, como dice el alcalde, que se han facilitado las inversiones en el municipio?
—Creo siempre en la buena voluntad del equipo de Gobierno, al que seguro interesa más que a nadie que bajen las cifras de paro, pero las empresas interesadas en invertir deben ver un referente en la ciudad. Es muy importante que se pueda atender con cita a los empresarios interesados en invertir. Es importante tener predisposición y es importante reflejar que Arcos es un potencial en la provincia.  Si todos los días salimos en la prensa diciendo que la cosa está muy mal, que el equipo de Gobierno ha heredado muchas deudas... ¿qué inversor va a venir aquí? Con ese mensaje, difícilmente vendrán inversores a Arcos.

¿No  cree que el grado de entendimiento de los partidos municipales debería ser mayor teniendo en cuenta su responsabilidad en gobiernos anteriores? Y me refiero a las deudas heredadas...
—Pues sí. La gente te dice que la política del tú más no lleva a ninguna parte. Es cierto que el PP ha pasado una etapa difícil después de haberlo dado todo en el Gobierno. Hemos tenido que formar un nuevo equipo, una nueva ejecutiva, una gestora... Ha sido casi imposible plantear una oposición seria, pero ahora mismo estamos consolidados y con una gestora que trabaja por Arcos. Nos brindamos al equipo de Gobierno para sacar adelante proyectos que sean necesarios e interesantes para Arcos.

El PP se ha integrado en la Plataforma por la Sanidad, ¿qué cree que puede deparar este proceso reivindicativo para que la ciudad vea mejorados sus servicios sanitarios?
—Yo espero que las demandas de la Plataforma lleguen a buen puerto, pero me entristece que el PSOE no se haya sumado a esta Plataforma. Entre todos pretendemos únicamente tener peso en las instituciones de las que dependen el servicio sanitario. Queremos que Arcos sea un referente sanitario, que tenga un centro de especialidades médicas, que una persona no tenga que ir al oculista a Villamartín, o que no tengamos que desplazarnos para una resonancia magnética... Son hechos diarios que sufren los arcenses. El PSOE debe sumarse a esta Plataforma y luchar porque el pueblo es el que lo ha puesto en el Gobierno. Arcos tiene una demanda sanitaria importante, tiene 32.000 habitantes y sus servicios están por debajo de lo que se merece la ciudad.

¿Cuál sería su reflexión sobre el estado de los colegios ahora que se habla tanto del deterioro que sufren y de los problemas de escolarización?
Creo en la buena voluntad de las personas. Ningún equipo de gobierno quiere que los colegios estén deteriorados. En nuestra etapa de gobierno hicimos muchas actuaciones en los distintos colegios porque la Junta no actuaba. Es trabajo del equipo de Gobierno socialista reivindicar a la Junta, ahora que han cesado por estos motivos los consejeros de Educación y Salud. No podemos vender una educación moderna cuando realmente una clase se llueve, los enchufes tapados con cinta aislantes, colegios sin un lugar apropiado para la práctica deportiva a partir del mes de mayo... Es cierto que el mantenimiento corresponde a los ayuntamientos y las obras mayores a la Junta, pero Arcos no está sacando provecho de tener un aliado político en la Junta.

¿Y el PP qué ofrece?
—Lo que ya ofrecemos: seriedad, compromiso, ayuda desde el día uno y otra política para sacar adelante los proyectos. Como siempre hemos dicho, ahí está la mano del PP para ayudar al Gobierno y a la ciudad en todo aquello que sea positivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN