Ai-Pro ha rechazado de lleno el balance realizado por el alcalde de la ciudad sobre la gestión del equipo de Gobierno socialista, hasta tal punto de instarlo a septiembre para aprobar el examen ahora suspendido, según expresa el secretario General del grupo, Manuel Erdozain, utilizando una metáfora educativa. El mismo sostiene que no han activado las herramientas necesarias para cumplir el gran objetivo que es el desarrollo de la ciudad.
Para Erdozain, el Gobierno “no tiene ilusión, proyectos e ideas”, para aludir a la falta de un presupuesto general que determine las inversiones y prioridades que requiere el municipio. “Es ahí donde se plasman las políticas de un equipo de Gobierno: dos años de gobierno y dos años sin presupuesto. Nos criticaban, pero es nuestro presupuesto prorrogado el que le da algo de vida”. En este sentido, pidió al ejecutivo que “se ponga las pilas para aprobar en septiembre”.
El grupo no comparte que el alcalde se atribuya la bajada del paro en 901 personas durante el último año como consecuencia de los planes de empleo y de la propia política municipal, para asegurar que el paro ha bajado por el fenómeno migratorio que está experimentado Arcos, con cientos de vecinos trabajando en Mallorca y otros lugares de costa.
Erdozain señala que el poco contrato que genera la ciudad tiene carácter temporal y en precario, con contratos de semanas e incluso de días, y en otros casos sujetos, por ejemplo, a las tareas de limpieza pública con motivo de la Semana Santa. “No cuadra mucho que Gambín haga el mismo análisis que el PP que tanto critican todos los meses”, manifiesta el secretario de Ai-Pro.
Respecto a la reactivación económica que anunciaba el alcalde socialista de Arcos como objetivo municipal, Erdozain asegura una vez más que la ciudad “está parada”, para señalar que los proyectos privados anunciados por Gambín son herencia del anterior Gobierno municipal del PP y Ai-Pro: desde el centro hípico de Los Agustinos hasta el circuito de velocidad. “Rebajar la tasa por actividad económica, que se hizo hace dos meses, no tiene incidencia en las empresas”, señala Erdozain, que incluso acusa al alcalde de tener la “cara dura” por apropiarse de proyectos de otra época, en alusión también a la llegada del gas ciudad o la fibra óptica. “A día de hoy, después de dos años, nada de nada”.
Sobre la deuda municipal, igualmente sostiene que el anterior ejecutivo también recibió deudas: “Es el gran asunto pendiente de nuestra ciudad. Ai-Pro ha pedido por activa y por pasiva un pleno monográfico sobre la deuda del Ayuntamiento, de dónde viene, cómo viene y cómo afrontarla, pero no es bueno para Arcos jugar con las cifras y buscar culpables en gobiernos anteriores”.
Parques y jardines
El estado de los parques y jardines vuelve al ojo de mira de Ai-Pro, cuyo secretario General, Manuel Erdozain, ha señalado esta semana dentro del balance realizado por el alcalde no figura el deterioro de estos espacios. Pone como ejemplo el caso del “pulmón de Arcos”, es decir, el parque de La Verbena, el cual requiere un constante mantenimiento por parte del Ayuntamiento, según trasladan a su vez los vecinos de la zona al grupo opositor.
Erdozain señala que la situación de presunto abandono del parque es extrapolable al resto de parques de la ciudad, limitando en este sentido la actividad social y, en particular, la de los jóvenes que son los principales usuarios de estos espacios.
Educación
Con independencia del balance particular del partido, Ai-Pro se ha lamentado de la hipotética falta de plazas en los colegios de la zona alta, ya que el problema se produjo en pasado año. Entonces, el equipo de Gobierno se comprometió a gestionar ante Educación la creación de dos zonas educativas diferenciadas para evitar estos problemas. Sin embargo, el año ha pasado y el panorama es el mismo, señala el secretario de Ai-Pro. A este respecto, se pregunta qué ha hecho este año la delegada de Educación, Ana Carrera.
También sobre educación, se ha referido a los casi 200 jóvenes que estos días han realizado las pruebas de Selectividad, a la espera de que apruebe el mayor número posible y puedan iniciar con normalidad su etapa universitaria.
Sanidad
En el asunto sanitario tan en boga, Erdozain ha criticado la ausencia del PSOE de la Plataforma por la Sanidad y que el alcalde no recibiera en primera instancia a los trabajadores de la clínica de Armario. “Han tenido que perseguir un día sí y otro también al alcalde, hasta que se han puesto en la puerta del Ayuntamiento para ser atendidos. Por fin los atendió después de haber estado el alcalde en busca y captura. Esos trabajadores necesitan la implicación del alcalde”.
Por último, Erdozain ha invitado a los arcenses a la inauguración de la nueva sede de Ai-Pro, en la barriada El Portichuelo (Calle Carlos Saura), este viernes a las 21.00 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es