Según los datos oficiales hechos públicos ayer por el INE, la economía jienense ha cerrado el quinto mes del año subiendo una décima, mientras que en el conjunto del Estado se redujo en el mismo porcentaje y en Andalucía se mantuvieron los precios constantes. Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del 1,9%, la misma que la obtenida a nivel estatal y autonómico.
Por provincias, en mayo, los precios se incrementaron en tres de ellas: Jaén, Málaga y Sevilla (las tres un 0,1%). Por el contrario, se redujeron dos décimas en Almería y una en Cádiz y Córdoba. En las dos provincias restantes, Granada y Huelva, han mantenido sus precios constantes, al igual que en el conjunto de Andalucía. Por grupos, vestido y calzado (3,8%), aunque en menor medida que el mes pasado, vuelve a ser el grupo que más ha visto ha incrementados sus precios, consecuencia de la nueva temporada de moda. Por el contrario, ocio y cultura (-2,3), transporte (1,5%), junto con restaurantes y hoteles (-0.2%) han sido los únicos grupos que han visto reducido el precio de sus productos durante este mes.
Por todo ello, desde UGT Jaén se exige al Ejecutivo central y al de la Junta de Andalucía que, “de una vez por todas, pasen a tomar las riendas de la situación actual. La destrucción de nuestros derechos sindicales, laborales, económicos e incluso sociales tiene que finaliza”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es