El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, el de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, han firmado este martes el convenio que concreta y regulará las condiciones para la financiación de la actuación Acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud), contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT).
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Sevilla a través de un comunicado, está inicialmente previsto que el coste total de la actuación, que se ejecutará en los próximos tres años, ronde los 20,5 millones de euros, de los cuales, nueve millones serán aportados por la Autoridad Portuaria a través del FFAT, y los restantes 11,5 millones por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. "El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren", ha asegurado la Autoridad Portuaria sevillana.
Actualmente, este organismo está redactando el proyecto constructivo de esta actuación, que posteriormente será supervisado y aprobado por Adif, por lo que el plazo de ejecución y el coste final de las obras se adecuarán a dicho proyecto final. La licitación y ejecución de las obras proyectadas también serán tareas de Adif.
Una vez terminadas las actuaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias transferirá a la Autoridad Portuaria la titularidad de la nueva infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.
El convenio se ha firmado este martes en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL2017), que se celebra en Barcelona hasta el 8 de junio y en el que Andalucía es la Comunidad Autónoma invitada de esta decimonovena edición. Al acto de firma también asistió el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
NUEVO ACCESO
El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.
Se trata de una obra "necesaria" para Sevilla, ya que, en la actualidad, "los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario". Asimismo, la entrada de trenes al puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.
Gracias a esta actuación la Autoridad Portuaria potencia la intermodalidad que, junto a la ubicación estratégica, es una de las principales fortalezas del Puerto. Como único puerto marítimo de interior de España, el de Sevilla se caracteriza por la combinación del transporte marítimo y el terrestre, siendo el principal nodo logístico del sur peninsular que integra dentro del dominio público portuario el barco, el tren y el camión.
Hasta la fecha el Puerto de Sevilla es el primer puerto en transporte ferroviario de Andalucía con alrededor de 20 trenes semanales que conectan la capital andaluza con Madrid y el norte de España, así como con Extremadura para abastecer a la planta siderúrgica de Jerez de los Caballeros.
Además, el Puerto de Sevilla pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal del sur de Europa. Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico.
En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el tres por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la comunidad autónoma andaluza.
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