El conseller de Justicia del gobierno catalán, Carles Mundó, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener "miedo a las urnas" y lo ha retado a aclarar si "antes que español" se considera "un demócrata".
En respuesta a una interpelación de Junts pel Sí (JxSí) en la segunda jornada del pleno parlamentario de hoy, Mundó ha recordado que el ex primer ministro del Reino Unido David Cameron, que avaló un referéndum sobre la independencia de Escocia, dijo que "antes que británico era demócrata".
Mundó ha emplazado a Rajoy a decir a su vez que "antes que español es un demócrata" y ha subrayado: "Nosotros, antes que independentistas somos demócratas".
El conseller se ha reafirmado en defensa de un referéndum en Cataluña: "Quieren que nos rindamos y entreguemos las urnas, pero no lo haremos. Tenemos un compromiso con la democracia y la libertad de expresión".
Según Mundó, en España no hay separación de poderes sino "confusión de poderes", de manera que lo que más "pesa" en los nombramientos de las altas esferas judiciales es la "afinidad política".
Los "árbitros" judiciales son "escogidos por el color político", por lo que un órgano como el Tribunal Constitucional es en realidad un "tribunal politizado" que "no puede decidir de qué puede hablar y de qué no puede hablar el Parlamento de Cataluña".
Mundó ha considerado un "escándalo democrático" las querellas y apercibimientos judiciales recibidos por miembros de la Mesa del Parlament y del Govern por su papel en el proceso soberanista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es