Andalucía

Facua ve desproporcionada la subida de los servicios en la Educación Infantil pública

La federación de consumidores Facua en Andalucía criticó ayer la "desproporcionada" subida de algunos servicios públicos en los centros de Educación Infantil para el próximo curso, como el 15,4 por ciento de aumento en el comedor, que supone "once veces el IPC interanual de 2008".

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  • La consejera de Educación, Mar Moreno, ayer en el Parlamento. -
  • CCOO respalda el nuevo modelo de sustituciones del profesorado que se están negociando
La federación de consumidores Facua en Andalucía criticó ayer la "desproporcionada" subida de algunos servicios públicos en los centros de Educación Infantil para el próximo curso, como el 15,4 por ciento de aumento en el comedor, que supone "once veces el IPC interanual de 2008".

En un comunicado Facua apuntó que las tarifas aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de julio contemplan, además, una subida en el aula matinal y las actividades extraescolares del 6,9%, casi siete veces por encima del indicador anual.

Facua Andalucía censuró que se produzca esta "brutal subida en una época de crisis como la actual, en la que los consumidores tienen que hacer frente además a fuertes subidas experimentadas en otros sectores".

Asimismo, la federación criticó que desde la Consejería de Educación de la Junta "no se haya dado participación a las organizaciones de consumidores, legítimos representantes de los ciudadanos", en la elaboración de las tarifas.

El servicio de comedor escolar, ofrecido en 1.705 centros públicos de Primaria y Secundaria, tendrá un precio de referencia de 4,50 euros diarios, que en el curso anterior estaba en 3,90 euros, lo que representa una subida del 15,4%.

El aula matinal, servicio que ofrecen actualmente 1.370 centros de estas enseñanzas desde las 7.30 horas hasta el comienzo del horario lectivo, tendrá un precio de 15,40 euros mensuales (1,18 por día), frente a los 14,40 euros mensuales (1,11 por día) del curso anterior.

Respecto a las actividades extraescolares, que organizan en horario de tarde 1.646 centros públicos de Primaria y Secundaria, los usuarios deberán abonar 15,40 euros por cada actividad, con una subida en idéntico porcentaje del 6,9% sobre los 14,40 euros del curso anterior.

La cuota mensual básica en los centros de primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) será de 278,88 euros incluyendo comedor escolar, un 1,4% por encima de los 275,03 del curso anterior.

Sin el servicio de comedor, la cuota de las guarderías infantiles será de 209,16 euros, frente a los 206,27 euros del curso 2008-2009, con un incremento del 1,4%.

Por su parte, el taller de juegos, que funciona en horario de tarde, tendrá un precio mensual de referencia de 55,34 euros (2,53 por día). La cuota mensual de la ludoteca el curso anterior era de 54,58 euros, por lo que sube un 1,4%, y la diaria de 2,89 euros, con una subida del 14,2%.

Sobre estas cantidades, y en función del nivel de ingresos de cada familia beneficiaria, se seguirán aplicando los habituales descuentos de entre el 25% y el 75% en el caso de la Educación Infantil y de entre el 10% y el 50% en el resto de los servicios.

Además, se garantiza la gratuidad para los menores en situación de grave riesgo, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social, entre otros supuestos.

Moreno alaba el plan de plurilingüismo

Mientras, la consejera de Educación, Mar Moreno, calificaba ayer en el Parlamento el Plan de Fomento del Plurilingüismo de "instrumento muy eficaz" en el sistema educativo andaluz y que además está valorado "muy positivamente" por alumnos, familias y profesores, aunque los grupos de la oposición en el Parlamento -PP e IU- la acusaron de "triunfalista".

La consejera de Educación, Mar Moreno, comparecía en comisión parlamentaria para informar sobre la valoración que hace su Consejería sobre el programa de bilingüismo en Andalucía y sus efectos sobre el alumnado, y ha aportado un estudio realizado en 2008 por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre la valoración que hacen alumnos, profesores y padres del Plan de Plurilingüismo.

Moreno calificó este Plan como el "instrumento válido" del que dispone el sistema educativo andaluz para que los alumnos pueden estudiar un idioma más -inglés, francés o alemán-, algo que, en su opinión, permitirá a los jóvenes andaluces participar con mayor posibilidad en la sociedad del futuro.

El Plan, aprobado por la Junta en 2005, permite que los alumnos de grupos bilingües en Primaria se sitúen "por nivel" cuatro cursos por encima del que cursan, según Moreno, quien ha destacado el aumento en el número de centros de este tipo en los últimos años.

Según los datos aportados por Moreno, en el curso 2004-2005 había 27 los centros bilingües -solo de francés y alemán-, mientras que en curso 2005-2006 el número se incrementó hasta 140 centros.

En el curso 2006-2007 se pasó a los 251 centros; en el 2007/2008 a 402 centros; en el 2008-2009, un total 513 centros, mientras que en el actual asciende a 694, una cifra que, según ha explicado la consejera, la Junta pretende que ascienda a 1.200 centros al final de la actual legislatura.

De las 74 acciones emprendidas desde el inicio del Plan para consolidar el aprendizaje de lenguas en sus aspectos prácticos fuera del aula se han cumplido 55, según Moreno, quien ha añadido que en el curso 2009-2010 se ha contado con 1.100 auxiliares más de apoyo al profesorado.

Moreno indicó que actualmente se encuentran implicados 4.386 profesores en dicho plan, a los que se incorporarán en el siguiente curso 285 más, al tiempo que otros 600 realizarán cursos este verano en el extranjero, mientras que 9.000 alumnos de Secundaria harán este año estancias e intercambios formativos en el extranjero.

El portavoz de Educación del PP, Santiago Pérez, denunció el "triunfalismo" de la consejera y ha dicho que la Junta va por el "camino equivocado" si pretende implantar el bilingüismo de manera universalizada, ya que en muchos casos depende de la voluntad del profesorado y no de un plan formativo fijado por la Junta.

Pérez, que denunció que la Consejería "confunde cantidad con calidad" y calificó el Plan de no ser equitativo, dijo que se debe "empezar de cero sobre el Fomento del Plurilingüismo".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García lamentó que en la implantación de este plan se están poniendo en marcha centros "de primera y segunda categoría", y abogó por valorar más la condición de bilingüe del profesorado a la hora de traslados, méritos o sueldo.

Negociaciones sobre las bajas de los profesores

Por otra parte, un nuevo modelo de sustituciones de profesorado, por el que se agilizará la cobertura de las bajas, se presentó ayer tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre la Junta y las organizaciones sindicales el 29 de marzo de 2007.

En un comunicado, CCOO explica que este nuevo modelo parte "de dos principios ineludibles para CCOO: cobertura total de las mismas y que el profesorado de refuerzo educativo se dedique en exclusividad a esta tarea de apoyo en los centros".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "en la reunión de hoy -por ayer- la Consejería de Educación ha manifestado su intención de consensuar el nuevo sistema de sustituciones a aplicar para desarrollar este acuerdo, un talante que caracterizó la elaboración de esta Ley y que no debe abandonarse."

Desde CCOO valoran este sistema ya que consistirá en un modelo donde la dirección de los centros, tal como marca la LEA, tendrá a su disposición una gestión administrativa para la cobertura de las bajas.

Un sistema al que, afirman desde CCOO, pedirán salvaguardar los derechos del personal interino y del mantenimiento en el funcionamiento de las bolsas de trabajo.

Este nuevo sistema será experimental en el próximo curso en determinados centros de cada una de las provincias andaluzas, ya que habrá que determinar cómo se implanta según las características de los propios centros, habrá que formar a los equipos directivos y evaluar el desarrollo de este nuevo modelo de organización.

Para CCOO es fundamental la agilidad en la cobertura de las bajas, asimismo, José Blanco argumenta, "las nuevas tecnologías deben servir para desburocratizar a los centros y facilitar las sustituciones del profesorado en tiempo real".

De esta forma, continúa, no habrá "que esperar quince días para cumplir con la gestión administrativa, perdiendo horas de clase reales, que influyen directamente en la mejora de los rendimientos educativos".

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