En julio de 2007, el mismo estudio recogía que sólo el 24,8 por ciento de las empresas encuestadas calificaban de negativa la situación económica regional, mientras que la opinión de la población se situaba en el 19,8 por ciento -68,7 por ciento en el barómetro actual-.
En el ámbito nacional, las valoraciones no son muy diferentes pues las empresas -89,1 por ciento- y la población -62,5 por ciento- tienen una percepción negativa de la situación económica, según el informe de junio de 2009.
En cuanto a la percepción de evolución de la economía andaluza en el último año, las empresas -94,2 por ciento- consideran que la situación empeora.
Sin embargo, aunque el 79,2 por ciento de la población también piensa que la economía andaluza se agrava, es una cifra inferior a la resultante en el mismo estudio de noviembre de 2008 -85,8 por ciento-, lo que demuestra que "se ha recortado la valoración negativa", explicó el director de proyecto de IMC, Joaquín Agreda.
Asimismo, las expectativas de futuro de empresas y población han mejorado pues en noviembre de 2008 el 9,4 por ciento de las empresas y el 4 por ciento población consideraba que la situación mejoraría, mientras que en junio de 2009 los porcentajes se han incrementado hasta el 26,8 y el 26,7 por ciento respectivamente.
Según los datos del barómetro, existen diferencias de consideraciones de la duración de la crisis entre ambos grupos encuestados, ya que el 37,8 por ciento de las empresas considera que para 2012 la situación económica estará resuelta, mientras que la población es más optimista al fijar la fecha en 2011 (el 42,5 por ciento de los encuestados).
Los tres sectores de actividad más afectados por la crisis, según el barómetro, son la construcción -90,2 por ciento de la población y 98,5 por ciento de las empresas-; el comercio -47,5 por ciento de la población y 60,2 por ciento de las empresas-; la industria -44,6 por ciento de las empresas- y la hostelería -52,5 por ciento de las empresas.
Asimismo, destaca el sector de la banca y el de seguros por la gran diferencia de opinión existente entre ambos grupos entrevistados, tan sólo un 7,4 por ciento de las empresas por un 27,7 por ciento de la población.
Por otra parte, el sector empresarial ha valorado la labor realizada durante la crisis del Gobierno de EEUU ante la llegada del nuevo presidente, Barack Obama, de las instituciones comunitarias de la Unión Europea y del G20, además de la de ellos mismos, mientras que la población destaca las gestiones de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, el Fondo Monetario Internacional y a las propias empresas.
Como medida para paliar la crisis, población -54,9 por ciento- y empresas -70,4 por ciento- consideran que un Pacto de Estado por la economía entre el gobierno y la oposición influiría "bastante" o "mucho".
El análisis ha sido fruto de la realización de encuestas a 800 empresas y a 800 residentes andaluces mayores de 16 años en cuatro ocasiones: julio de 2007, junio de 2008, noviembre de 2008 y junio de 2009.
Baja la creación de empresas
Ayer se conocía que el número de sociedades mercantiles constituidas durante el pasado mes de mayo bajó un 33,3% respecto al mismo mes de 2008 al crearse 1.037, según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía.
El capital invertido para ello superó los 36,3 millones de euros, un 18,4% menos que en mayo de 2008.
La forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 98,5% de las sociedades constituidas.
Málaga fue la provincia donde más sociedades se constituyeron, el 29% del total, seguida de Sevilla con el 27%.
Los servicios a empresas y otras actividades de servicios concentraron el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 22,7%, a los que sigue comercio y reparación, con el 18,8%.
En cuanto al número de socios, el 66,5% de las sociedades fueron creadas por un solo socio fundador, el 15,4% por dos socios y el 18,1% restante contó con más de dos socios (o alguno de los fundadores tenía la forma de persona jurídica).
El 75,5% del total de socios fueron hombres y el 24,5% mujeres, quienes contaron con una presencia relativa superior a la media en servicios a empresas y otras actividades de servicios y transportes y comunicaciones.
Del total de nuevas empresas, el 62,4% fueron constituidas sólo por hombres y el 17,9% sólo por mujeres.
Asimismo, en mayo ampliaron capital 389 sociedades mercantiles, un 23,3% menos que el mismo mes del año anterior, con un capital suscrito que superó los 315 millones, mientras que las que redujeron capital fueron 60.
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