Andalucía

Martínez Aguayo afirma que la Junta no va a decir si las cajas se tienen que fusionar

La consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta no va a decir a las cajas de ahorro si deben fusionarse o con quien deben de hacerlo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer que la Junta no va a decir a las cajas de ahorro si deben fusionarse o con quien deben de hacerlo.

Tras la reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, respondía así, a preguntas de los periodistas, al presidente de CajaGranada, Antonio Claret García.

Claret se mostró el lunes a favor de una hipotética fusión siempre que sea encabezada por la caja granadina y que la entidad resultante tenga sede en Granada y agregó que no se siente "presionado" por la Junta en su apuesta por las fusiones.

La consejera consideró que si una caja se fusiona o no es una decisión que, en el ámbito económico y financiero, se toma en el Consejo de Administración de las cajas y no la toma la Junta de Andalucía.

El Gobierno regional, continuó, lo que hace es opinar cuando le presentan la documentación en virtud de la tutela que tiene sobre las entidades.

"En ningún caso -prosiguió-, la Junta de Andalucía le dice a una caja qué tiene que hacer o con quien tiene que fusionarse".

Confió "plenamente en la buena gestión que tienen nuestras cajas y en sus presidentes", que son "unas personas estupendas y competentes y con equipos sólidos".

Martínez Aguayo consideró que ese es "el punto de apoyo en el que confío para que las decisiones que tomen de futuro sean las más adecuadas para las cajas y para Andalucía".

Mientras, el Ejecutivo andaluz prevé que en los próximos días o semanas se produzca algún avance en el eventual proceso de fusión de las cajas de ahorro de la comunidad, decisión que -según precisó el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela- no será pilotada por la Junta y que corresponde a los órganos de las entidades ahorradoras.

Pérez Yruela no manifestó ayer que la administración autonómica prefiere que las fusiones entre cajas se produzcan dentro de la comunidad, si bien insistió en que "a nosotros no nos corresponde pilotar o decidir" sobre esta cuestión.

Después de expresar su coincidencia con el presidente de CajaGranada, Antonio Claret, de que estas entidades "no son" órganos gubernamentales, el portavoz insistió en la idea que son los consejos de administración los que deben abordar las posibles fusiones.

"La Junta prefiere que estas fusiones se produzcan entre cajas de ahorro de la región y, aunque un proceso abierto, a la administración autonómica no le corresponde pilotarlo ni decidirlo", señaló.

En opinión de Pérez Yruela, las cajas de ahorro "funciona perfectamente" y la Junta va a respetar lo que decidan sus consejos de administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN