“La renuncia al dragado de profundización no ha sido una buena noticia, hubiese sido preferible, desde el punto de vista de los intereses del Puerto, que se pudiera llevar a cabo”. Así lo ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, en el programa Citas Con La Actualidad de Ondaluz Sevilla TV. No obstante, Gracia afirma que “tenemos la obligación de orientar la estrategia hacia que sea un foco de generación de actividad económica, diversificando y no quedándonos sólo en ser meros transportistas de mercancías por vía marítima”.
Si el de Sevilla es el “primer puerto ferroviario de Andalucía”, la conexión ferroviaria directa con la estación de la Salud es su principal valor competitivo. “Permitiría asegurarnos no estar supeditados al tráfico de cercanías, con lo cual los más del 1.000 trenes que entran y salen al año, tendría la posibilidad de circular con mucho mejor horario y frecuencia”. Está convencido de que en este año podría quedar resuelto ese enlace. “Estamos en contacto con Adif -dijo- y tenemos en el Plan de Empresa, aprobado por Puertos del Estado, la previsión de dotación presupuestaria para poder construir ese acceso”.
Colaborar e innovar
Ante la posible competencia que podría ejercer el Puerto de Huelva con su conexión con Majarabique, Gracia ha sido contundente. “Competencia sí, pero desde el punto de vista de la cooperación”. “Ha habido alguna cuestión de formas y posiblemente hubiéramos evitado muchas de las situaciones que se generaron si hubiese habido conocimiento previo”, opina. “Está ya superado. Estamos en otra etapa entre las dos autoridades portuarias, en la línea de la colaboración, que es lo que debe asegurarse”, apuntando que ambos puertos están obligados a “especializarse”.
Gracia resaltó también la ventaja competitiva del Puerto de Sevilla como zona logística, con el desarrollo del polígono de Astilleros, donde augura que “va a haber de nuevo miles de puestos de trabajo industriales, es decir empleo estable y de calidad”, con un “manojo de empresas muy importantes desde el punto de vista industrial y tecnológico, que espero podamos culminar con un Centro de Innovación especializado en logística industrial”. Se trata de una infraestructura destinada a la formación de los trabajadores y la aplicación de I+D, que, según sus previsiones, podría estar en funcionamiento en 2018.
Respecto a la estrategia urbanística de apertura hacia la ciudad, Gracia sale al paso de las críticas al proyecto de Sevilla Park en los terrenos del Batán. “Lo que no se puede es plantear una ordenación invasiva. Lo que estamos haciendo es ordenar un suelo en el que no se puede construir vivienda, con la idea que compartimos el alcalde y yo que es que ese espacio debe tener una zona verde pegando a la lámina de agua”.
Culminado ese proceso, “se confirmará o no la inversión por parte de los promotores”, lo que no significa que los de Sevilla Park se hayan cansado de esperar. “Que yo sepa no”, dijo el presidente del Puerto.
No hay “dragado encubierto”
Ante la sospecha de los arroceros de ejecutar un “dragado encubierto” con las tareas de mantenimiento, dijo que es “una insinuación que me parece absolutamente rechazable”. “Somos un organismo público sometido al control no sólo de la Intervención General, también de la Abogacía del Estado”.
23.000 empleos y el 3% del PIB sevillano
El Puerto de Sevilla genera 23.000 empleos, algo menos que el PCT Cartuja (25.000) y más que el parque aeronáutico aeroespacial. Es el segundo polo industrial en la provincia, con 850 hectáreas disponibles. Representa el 3% del PIB de la provincia y el 1% regional.
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