Aunque por estrategia reniegue aún de hablar en público sobre su postulación, Susana Díaz se convertirá el domingo 26 en la tercera candidata a la Secretaría General del PSOE y lo anunciará en el Pabellón 1 de Ifema, la Feria de Muestras de Madrid. Su equipo facilita detalles con cuentagotas, pero la invitación para asistir al acto comenzó a circular por las redes sociales la noche del miércoles. La líder absoluta del PSOE andaluz anima a ser arropada ese día en uno de los mayores recintos de la capital, el mismo que acoge entre otras grandes citas Fitur. Y no ha escatimado en gastos. Alquilar el Pabellón 1 de Ifema cuesta 7.982 euros, según las tarifas de la sociedad que lo gestiona, si se solicita aforo completo. Eso es lo que parece, porque lo que Díaz persigue es el mayor golpe de efecto posible. Reducir la capacidad rebaja la factura a 5.148 euros, pero no parece el caso.
El escenario elegido cuenta con una superficie total de 5.400 metros cuadrados preparados para albergar a 3.204 espectadores, aunque la logística permite ampliar hasta los 6.000 si se instalan graderíos. El entorno de la presidenta no descarta ninguna posibilidad, aunque los detalles se pulirán en los próximos días. La idea es organizar un mitin de presentación de candidatura “a lo grande”, pero antes habrá que calibrar la afluencia real de partidarios. Ahí el equipo de Díaz ha aprendido de los colaboradores de su gran competidor, Pedro Sánchez, esforzados en difundir durante las últimas semanas imágenes a través de las redes sociales con colas en los accesos a sus mítines y asistentes agolpados en el exterior como testimonio gráfico del tirón que atesora el líder defenestrado. La tercera aspirante en liza está obligada a debutar con lleno absoluto. “Ni una silla vacía”, confiesan voces del PSOE-A.
La candidata que aún se niega a reconocerlo pero envía invitaciones ha puesto también en marcha su propia campaña de financiación. Este jueves circuló de móvil en móvil un mensaje en el que el remitente (varias fuentes señalan a su mano derecha en el partido, Juan Cornejo) apunta un número de cuenta bancaria en el que deben ingresarse las aportaciones, con advertencia de que “deben poner el nombre y el DNI del compañero donante”. También se recuerda que esa aportación tiene “una deducción fiscal del 3o%”. Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, difundió el texto en su cuenta de Twitter asegurando haberlo recibido en su móvil personal. “Yo me pregunto: ¿también desgravará donar a la campaña de Pedro Sánchez?”, ironizó.
La gestora pone orden
Con los candidatos amasando fondos, la gestora del partido se ha visto obligada a terciar. Alertó este jueves de que dejar los mecanismos de captación de ingresos al libre albedrío de cada cual podría chocar con la legislación sobre financiación de partidos y también con la de donaciones. La propuesta que salió de Ferraz es que sea el propio PSOE el que abra cuentas a los aspirantes y las comparta con ellos. Los equipos de Díaz y Patxi López dieron el sí inmediato, pero el de Pedro Sánchez recela. El exsecretario general considera “legal” el sistema de crowdfunding que inauguró hace semanas y con el que ya ha recaudado más de 80.000 euros. La semana que viene aportará incluso informes jurídicos. “No se pueden alterar las condiciones de una donación”, protestaba en Facebook uno de sus más señalados seguidores en Andalucía. La paradoja es que hay ya cuentas sin candidatos oficiales.
Mientras, Díaz recibía ayer el apoyo del secretario general de Juventudes Socialistas y de otros 1.000 cachorros.
De “catequista” a “ángel caído”...
A Susana Díaz le queda aún que escuchar un buen puñado de ataques políticos por sus ya nada indisimuladas aspiraciones nacionales. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, tiró en el Parlamento de sarcasmo para apelar a su pasado como “catequista” y advertirle de que quizás pase del “misterio de la Anunciación”, en referencia al acto del día 26, a “ángel caído”. La presidenta replicó con idéntica metáfora religiosa tachándole de “falso profeta”.
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