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Andalucía

La línea 1 del Metro de Sevilla ha costado 658 millones, 196 millones más de lo previsto

La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla -que entró en servicio en abril de este año- ha supuesto una inversión total de más de 658 millones de euros, 196 millones más de lo previsto inicialmente debido, entre otras causas, a modificaciones de trazados y de estaciones.

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  • La consejera de Obras Públicas antes de acceder a la comisión parlamentaria. -
La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla -que entró en servicio en abril de este año- ha supuesto una inversión total de más de 658 millones de euros, 196 millones más de lo previsto inicialmente debido, entre otras causas, a modificaciones de trazados y de estaciones.

Así lo explicó ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en una comparecencia parlamentaria a petición propia, del PSOE y del PP.

La consejera explicó que la inversión final en infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha ascendido a 658.020.037 euros, lo que supone una desviación del 42,67% respecto a los 461.224.754 euros previstos inicialmente.

Aguilar detalló que este desfase se debe a acuerdos de mejoras con otras administraciones, organismos y terceros, modificaciones incorporadas por la dirección de proyecto y la administración y cambios relacionados con la seguridad de ejecución y explotación.

La consejera explicó que estas modificaciones se han realizado sobre el anteproyecto de base, es decir, que los cambios incorporados una vez redactados y aprobados los proyectos han sido "mínimos".

Además, Aguilar indicó que todas las mejoras e incorporaciones que han supuesto una modificación del contrato y un aumento de la inversión han contado con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

La consejera desglosó estas modificaciones y, de entre todas ellas, destaca la modificación del trazado y la solución constructiva del tramo II, en la zona entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, que ha supuesto un aumento en la inversión de 64,5 millones y la nueva ubicación de la estación de Puerta de Jerez, que ha aumentado en 11,8 millones el presupuesto.

Además, las mejoras de la urbanización por modificaciones propuestas y pedidas por los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan del Aljarafe, Sevilla y Dos Hermanas ha supuesto un aumento de 9,8 millones, mientras que los nuevos servicios afectados aparecidos en la fase de construcción han incrementado la inversión en 15,2 millones.

Otra partida significativa es el aumento en más de 25,5 millones en la mejora de los sistemas de las puertas del andén o el sistema constructivo de pantallas en el tramo I -zona de Sevilla-, que ha supuesto un aumento de 17,1 millones de euros.

El parlamentario del PP-A, Jaime Raynaud, consideró "escandaloso" el desvío de más de 196 millones, por lo que ha dicho que "alguien" se tiene que hacer responsable, ya sea el promotor o la administración.

Además, consideró "fundamental" conocer la participación que tendrá el Estado y los ayuntamientos en el costo final de la línea 1 y aseguró que, en ningún caso, se puede justificar este desfase en la seguridad de las obras ya que ésta se debe recoger en la planificación inicial.

La consejera le contestó que no se trata de un desvío sino de una "mayor inversión, donde no se escatiman esfuerzos para que la línea tenga la mejor tecnología".

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