La calle San José Obrero de Jédula presentará en breve un aspecto completamente nuevo gracias a las obras de reurbanización que se ejecutan a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que en este caso aporta una inversión pública de 300.000 euros, un 30 por ciento más que en la última edición del programa. De esa cantidad, 200.000 euros se dirigen a mano de obra. Esta inversión por parte de los gobiernos estatal, autonómico y provincial está suponiendo unos 2.500 jornales entre los trabajadores del régimen agrario, con lo cual podrán acceder al subsidio. Estas obras afectan a 137 trabajadores desempleados.
Para acometer esta actuación ha sido preciso llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, para que introduzca nuevas redes de suministro y abastecimiento a lo largo de la calle. Asimismo, se construyen nuevos acerados y se eliminan barreras arquitectónicas, al tiempo de atender una serie de peticiones de los vecinos que se van solventando sobre la marcha.
Estos trabajos, que venían siendo muy demandados por los vecinos porque las infraestructuras ya habían quedado obsoletas, fueron visitados por la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el delegado municipal de Jédula, Daniel García, que justificaron esta actuación con el lógico deterioro de la calle por el paso del tiempo y con la necesidad de remodelar sus equipamientos, entre ellos las luminarias, que serán sustituidas por sistemas led para ahorrar energía. Pero, no obstante, lo más destacado, según los delegados, es la aportación de peonadas y, con ello de una serie de valiosos puestos de trabajo.
La diputada Ana Carrera agradeció una vez más la colaboración entre las administraciones y que los recursos públicos redunden en la calidad de vida de los ciudadanos.
Planes de empleo
De forma paralela, estos días han dado inicio los planes de empleo 30 Plus y Emplea Joven después del último trámite al respecto llevado a cabo en el Pleno; planes que afectan también a la barriada jedulense. Ahora mismo se están realizando las primeras peticiones al Servicio Andaluz de Empleo de cara al inicio de las contrataciones.
Los menores de 30 años disfrutarán de contratos de seis meses, pero deberán estar inscritos, como requisito, en el programa de Garantía Juvenil. Los mayos de 30 años tendrán contratos tanto de tres como de seis meses, en función de la demanda de la actuación que se lleve a cabo.
Tanto el 30 Plus como el Emplea Joven gozarán, en el caso concreto de Jédula, de una inversión de 95.000 euros, gracias a los programas que desarrolla la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es