Las carencias y problemas que en materia educativa posee San Fernando abarcan todos los ciclos y niveles. Desde la educación obligatoria a la educación de adultos o de idiomas. Desde la falta de mantenimiento de los actuales centros a la carencia de instalaciones, dicen desde el PP de La Isla.
La edil del PP, Mª del Carmen Roa, afirmó que “tenemos que volver a la Educación, a su estado en San Fernando y a la situación que padece tras más de un año y medio de gobierno de PSOE-PA”.
"Lo más significativo es la situación de la Escuela Oficial de Adultos (EOI). Aquí se cumple el mayor de los engaños realizados a un colectivo por parte de la actual alcaldesa", dice Roa.
El 19 de mayo de 2015, la entonces candidata del PSOE, firmaba ante la directiva de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Idiomas un documento por el cual se comprometía a “ubicar en el colegio Virgen del Carmen la Escuela Oficial de Idiomas”.
Ese colegio ya está cerrado, en desuso, y sin embargo sigue sin acoger la EOI pese a la palabra de Cavada. Con más de 1.400 alumnos y una larga lista de espera de isleños -unos 700- que se han quedado fuera y no han podido formalizar su matrícula porque el centro está al límite de su capacidad, la Escuela Oficial de Idiomas confiaba en contar en 2016 por fin con una nueva sede. “En vez de cumplir su palabra y con su compromiso, hecho por escrito, Patricia Cavada ahora achaca el que no se realice este desplazamiento a la propia comunidad educativa, al no haber conseguido el suficiente número de votos en los presupuestos participativos, en el que el gobierno de Cavada –lavándose las manos- lo incluyó olvidando que era un compromiso en firme con los alumnos y profesores de la EOI y no una opción más de su gobierno”.
Otro caso es el de la Educación de Adultos. Patricia Cavada se comprometió con este colectivo a que en 2016 estarían en las nuevas instalaciones de la Plazoleta San José, toda vez que los Juzgados se trasladaron a las nuevas dependencias de la Avenida de la Marina. Nada de ello se sabe. La última información al respecto data de septiembre pasado, cuando informó que en “unos cuatro meses” comenzarían las obras de adaptación. “Estamos en febrero de 2017 y nada de nada pese a que la inversión ya se recogía en los presupuestos municipales del pasado año”.
A esta lista de promesas incumplidas de Patricia Cavada se suma otro traslado de dependencia educativa. Concretamente el del conservatorio ‘Chelista Ruix Casaux’. Primero, la alcaldesa pidió en la oposición su traslado al colegio ‘Padre Franco’. Como ese centro ha sido utilizado como almacén del patrimonio que se exponía en el Museo Histórico, convertido por Cavada en su nuevo despacho, la opción no fraguó y propuso entonces compartir espacio en el IES Sancti Petri, que podría derivar en una situación similar a la que ahora padece la EOI y el instituto Jorge Juan, sigue diciendo Roa.
En definitiva “la alcaldesa de los tres despachos, no cuenta ni encuentra espacio suficiente para cumplir las promesas que realizó desde la oposición y gracias a las que consiguió el puesto que ahora ostenta. Ahora debe asumir su responsabilidad y explicar por qué mintió a los isleños y que piensa hacer para remediarlo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es