Huelva

El Puerto de Huelva adjudica a Termisur la explotación de Majarabique

Ha sido el único licitador y se compromete a mover 1.250 trenes y 85.000 TEUs los cinco primeros años de explotación

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  • Majarabique -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado este martes a Termisur Eurocargo S.A., como único licitador, la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique mediante concurso público convocado por el Puerto de Huelva el pasado 25 de noviembre. En la memoria técnica aportada por Termisur, éste se compromete a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs, a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEUs que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEUs.

Con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías y su explotación completará la inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria de Huelva, de más de 20 millones de euros, para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60% por el grupo multinacional Yilport, importante accionista de la tercera naviera mundial que cuenta con 15 terminales en todo el mundo. De este modo, a los tráficos comprometidos por la empresa explotadora, se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique.

Para la empresa adjudicataria, que está operando ya en el Puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal de La Negrilla, su futuro traslado a Majarabique aportará mayor eficiencia a sus operaciones, indica el Puerto en un comunicado


La puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria de Majarabique supone para el Puerto de Huelva "disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo". Además. "aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos".

Así, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la terminal, "convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur, en un importante nodo logístico del sur de Europa", dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global.

Esta adjudicación se realiza con un contrato de 10 años prorrogables a 15 y con un compromiso inversor de más de 900.000 euros.

El Puerto onubense asegura que esta actuación supone el primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, "lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos de Andalucía Occidental".

Responde, además, a lo dispuesto en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

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