Andalucía

El PSOE rechaza crear en el Parlamento una comisión de investigación sobre el asunto de la subvención de la Junta a Matsa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los únicos votos del PSOE, la creación, como habían solicitado PP e IULV-CA en sendas iniciativas, de una comisión de investigación sobre el asunto de la subvención de diez millones por parte de la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en que la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves.

El diputado del PP-A Antonio Sanz manifestó, en defensa de la comisión de investigación, que es hora de decir "basta ya" a tanto "abuso", advirtiendo a los socialistas de que la victoria electoral no les da "impunidad para saltarse las leyes". Una comisión de investigación, según agregó, "dignificaría a esta Cámara" y dijo que si los socialistas no la respaldan, sólo "querrán tapar un caso escandaloso de corrupción".

Para Antonio Sanz, en torno a este caso hay una serie de hechos objetivos e indiscutibles que no requieren ya de investigación, como que la hija de Chaves era apoderada de Matsa desde octubre de 2008; que es la que acepta en nombre de la empresa la subvención, o que la empresa recibe una subvención de diez millones que se concede a iniciativa de la Junta.

De igual manera, habló de la participación de ex altos cargos de la Junta y del Gobierno central, como el ex ministro Carlos Solchaga, como "llaves" para abrir las puertas gubernamentales a Matsa, cuando el Ejecutivo nacional le denegó la ayuda. "Pero aquí se mira para otro lado porque había que dar la subvención", dijo Sanz, para quien el problema no es la hija, sino Chaves, "sus abusos de poder y el incumplimiento de la Ley de incompatibilidades al concederse diez millones a Matsa, sin abstenerse en la votación de esa subvención".

Sanz, que dijo ante el Pleno que el actual consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, denunció en su día las "prácticas corruptas" de Matsa, indicó que la comisión de investigación también tiene que indagar sobre la modificación de normas 'ad hoc' por parte de la Junta para "favorecer" a la empresa, a la que se contestó y resolvió la solicitud de subvención "en sólo cinco días".

El diputado popular indicó que su partido también quiere que se certifique si el Gobierno andaluz ha remitido al Parlamento el expediente completo de la subvención. Señaló que la Cámara tiene que controlar al Ejecutivo y exigir unas "responsabilidades políticas" por este asunto que los socialistas, según dijo, "quieren ocultar con los tribunales". Para Sanz, también hay que investigar "por qué se ha estado negando la participación de la hija de Chaves" en la tramitación de esta subvención.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que el asunto de la subvención de la Junta a Matsa ha creado "cierto escándalo social, a lo que hay que dar una respuesta de transparencia y claridad" desde el Parlamento. Dijo que cada día que pasa son más dudas las que ofrece este asunto y apuntó que hay que "ganar en ejemplaridad política y en el fortalecimiento de la democracia".

Insistió en que la comisión de investigación es fundamental para aclarar los elementos de posibles irregularidades, tráfico de influencias y favoritismo, lo que sería "bueno para la democracia". Dijo que el Gobierno andaluz, si no tiene nada que ocultar, debería ser el más interesado en que se abra una investigación en la Cámara y en que se ponga la "máxima transparencia y claridad", además de que se disipen las "dudas" que hay sobre una persona que se ha llevado muchos años al frente de la Junta, en referencia a Manuel Chaves.

Quiso dejar claro que IU no quiere utilizar el instrumento de la comisión de investigación de forma "torticera", sino como "servicio democrático ante la ciudadanía". Valderas recalcó que las circunstancias que rodean a este caso exigen que se aclare al máximo, ya que se ha puesto en "entredicho la actuación del Gobierno y, al frente del mismo, de Chaves". La comisión de investigación, según apuntó, es un "instrumento de salud democrática de primer nivel".

El parlamentario del PSOE Mario Jiménez indicó que lo montado en torno a este asunto obedece a una "estrategia premeditada y ruin de un sindicato de extrema derecha, Manos Limpias; de un periódico arruinado que busca dinero y de un líder político altanero, decrépito y perdedor que quiere destruir al adversario a cualquier precio", en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Criticó esta "campaña premeditada y el montaje" del PP, al que se "suma IULV-CA, como torpe colaborador" que pretende dar lecciones de honestidad. Dijo que los populares pretenden que los ciudadanos, como si no tuvieran criterio o se tragaran cualquier cosa que se les ponga por delante, crean que Chaves dio una subvención a Matsa por contratar a su hija. "Esta mentira y tomadura de pelo a los ciudadanos es lo que están poniendo encima de la mesa", dijo Mario Jiménez de los populares, cuyo "socio fascista en este montaje, Manos Limpias, es tan solvente y coherente que ha llegado a denunciar a 'Los Lunis' por fomentar la homosexualidad".

Insistió en que Javier Arenas es un "político a la desesperada", cuyo partido "no tiene límites y es intolerable lo que está haciendo". Este no es el caso Chaves como dice el PP, según el parlamentario socialista, sino "un claro caso de obsesión por el poder" por parte del líder popular. Jiménez manifestó que se trata de un claro caso "montaje y de intentar alejar la responsabilidad que el PP tiene en el caso 'Gürtel' y que no afecte a Javier Arenas, que fue secretario general con Bárcenas como tesorero".



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN