De los nuevos centros y parques comerciales proyectados en Sevilla para los próximos años, el más avanzado es el vinculado al rascacielos de la Cartuja (Torre Sevilla), en los edificios Podio que se extienden a sus pies, ya que las obras fueron adjudicadas a Dragados el pasado verano y con la previsión de que abra sus puertas en la segunda mitad de 2017.
El complejo comercial, pensado para un público de tipo medio-alto, está destinado a tiendas de alto “standing” y marcas exclusivas y ha sido diseñado por el estudio especializado Broadway Malyan. Los arquitectos han articulado los 25.000 m2 de superficie en torno a una calle principal a la que se abren las tiendas para permitir disfrutar del paseo al aire libre y de las ofertas comerciales sin sentirse preso de los ambientes exclusivamente interiores y con iluminación artificial de los centros tradicionales.
Los dos edificios Podio (en parte de uno de ellos estará el CaixaForum, que dota de un atractivo cultural añadido al complejo) tendrán tres plantas comerciales: la planta plaza, la planta calle y la planta primera, con la particularidad de que el Podio que mira al Oeste tendrá una planta más, la segunda, con excelentes vistas al Guadalquivir. Pasarelas exteriores unirán uno y otro inmuebles.
El operador especializado LyC Consultores comercializará la oferta, para la que en principio se ha pensado en cines de última generación, moda, tecnología, belleza, salud, aventura, restauración, deportes y hasta, probablemente, un gimnasio avanzado.
LAR en Palmas Altas
El segundo parque comercial por su grado de tramitación administrativa es el que la empresa LAR proyecta construir en Palmas Altas, junto a Abengoa y frente a Los Bermejales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en mayo de forma inicial el modificado del Estudio de Detalle de la parcela de 123.400 m2 adquirida por la promotora a la inmobiliaria Viapol y donde invertirá 180 millones más los 70 de las tiendas en desarrollar el que se presenta como el mayor parque comercial de Andalucía, con 100.000 m2 de comercios diversos.
Se podrán construir edificios de hasta 28 metros de altura (seis plantas) para desarrollar actividades productivas, comerciales y de ocio familiar. En principio los planes pasan por levantar un hipermercado, una gran galería comercial y una amplia zona de ocio. Todo tendrá como fondo la silueta icónica del puente del V Centenario, erigido con motivo de la Exposición Universal de 1992.
En su análisis de la oferta comercial actualmente existente en Sevilla, el Grupo LAR concluye que la de gran tamaño está dispersa y es de baja calidad, sin que haya un centro dominante. Justo esa carencia es la que aspira a solventar para 2019 el complejo de Palmas Altas, que tendrá un mayor poder de atracción para los distritos Centro y Sur y en las dos grandes urbes metropolitanas (Dos Hermanas y Alcalá), con especial incidencia en Los Bermejales, complejos universitarios y futuros desarrollos residenciales.
Junto al puente de las Delicias y en una zona portuaria concedida por 35 años proyectan el complejo comercial Sevilla Park las empresas Octagon, Last Tour, Live Nation y RLM, con una inversión prevista de 180 millones. El centro comercial se complementa con un pabellón multiusos para albergar macroconciertos y eventos deportivos y con capacidad para 21.000 espectadores. Presentado durante el mandato de Zoido, está condicionado aún por los depósitos de combustible de CLH y la línea ferroviaria existente y también está pendiente de un plan de movilidad y de la modificación del Plan Especial del puerto.
El último gran proyecto comercial en ciernes es la segunda tienda de Ikea, en realidad un complejo con numerosas tiendas en el que el gigante sueco haría de locomotora. Del mismo se viene hablando desde hace dos mandatos municipales, sin que hasta el momento se hayan acabado de solucionar las afecciones urbanísticas y de movilidad que lo condicionan. Está proyectado en San Nicolás Oeste y se desarrollaría sobre 149.000 m2.
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