La Asociación Hispania Nostra, dedicada a salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español, ha incorporado a su "Lista Roja" a la ermita visigoda de San Ambrosio, ubicada en Barbate, por su "estado de abandono y de degradación progresiva".
En una nota de prensa, esta entidad critica el "lamentable" abandono de esta ermita, "víctima de vandalismo y expolio" como "pintadas, extracción de rocas de los yacimientos, rotura de estructuras de seguridad".
La asociación relata que entre los años 1999 y 2003, la Escuela-Taller San Ambrosio se encargó del adecentamiento de la zona y realizó "unos interesantes trabajos arqueológicos", pero después "la ermita quedó abandonada a su suerte".
La ermita visigoda de San Ambrosio fue construida en el siglo VII sobre los restos de una villa romana, algunos de los cuales se reutilizaron en la nueva construcción.
Su consagración, relata la asociación, tuvo lugar el 14 de noviembre de 644, cuando el obispo Pimenio, titular de la diócesis asidonense, depositó unas reliquias de los mártires Vicente, Félix y Julián en la base de una columna, previamente horadada para que sirviera de ara.
Desde entonces la ermita ha sido objeto de reformas en el periodo visigótico y en el periodo mudéjar.
"Se trata de uno de los pocos ejemplos del sur de España de basílica paleocristiana respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular", explica la asociación
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es