Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Griñán: "Cuanto más potente sea el sector financiero, mejor lo hará"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó ayer que las fusiones de las cajas "son buenas" ya que, "cuanto más potente sea el sector financiero, mejor lo hará".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó ayer que las fusiones de las cajas "son buenas" ya que, "cuanto más potente sea el sector financiero, mejor lo hará".

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Griñán afirmó que en la Junta "nos gustaría conseguir una caja de ahorros de mayor tamaño" ya que "éstas deben obtener recursos para poder seguir en el mercado y por ello debe tener un mayor tamaño".

Griñán, que recordó la creación en la legislatura anterior de "Cajasol, el banco de las cajas y la tutela de Cajasur bajo la Junta", aseguró que las cajas andaluzas tienen "una gran potencia territorial primero y segundo, son una potencia en su provincia".

Además, el presidente de la Junta aclaró, en referencia a la apuesta política por Andalucía como laboratorio del nuevo modelo productivo español, que el proyecto de Andalucía "lleva bastantes años, ya que nos hemos centrado sobre todo en investigación biomédica, biotecnología agrícola, I+D+i o aeronáutica".

Asimismo, resaltó que el objetivo es "el desarrollo de esos sectores, incluyendo también el turismo o la construcción, que siempre han sido las bases de Andalucía, conlleva la conservación de sus identidades y que también sean rentables".

A este respecto, el presidente andaluz explicó que, para unir ese desarrollo con la situación actual, "en Andalucía estamos sosteniendo la caída de empleo y para acabar con el paro, se deberían crear en nuestra comunidad 150.000 empleos al año".

Griñán agregó que actualmente el sector financiero "no crea el dinero suficiente para poder crear y mantener empresas, por lo que es necesaria una normalización" para lo cual "es necesaria una intervención política y de los bancos centrales" aunque "no debe estar promovida por temas políticos".

El presidente de la Junta, que ya vivió como ministro una crisis parecida, recordó que "ahora tenemos mayores infraestructuras, formación y el mercado es distinto", aunque resaltó que "no haya demora en el acuerdo social ya que no debe ir a lo coyuntural".

Así, ha continuado, ese acuerdo "debe ir dirigido a salir deprisa y en mejores condiciones, creándose empleo y una economía competitiva" sobre todo basada "en el capital humano, en temas como la investigación y la educación".

Renovación en el BEF

Mientras, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) o 'banco de cajas' tiene previsto reunirse en consejo de administración hoy martes donde previsiblemente abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la presidencia del BEF del presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, además de aprobar sus cuentas generales.

Según indicaron fuentes del sector, hoy tendrá lugar una reunión del consejo de administración del BEF, donde tendrá lugar el cambio anual de presidencia, puesto que las cajas acordaron en su día que la presidencia tendría un carácter rotatorio, de forma que la presidencia se ocuparía por mandatos de un año.

Para esa rotación se siguió el orden lógico establecido cuando se produjo la creación del BEF en abril de 2007, cuando CajaSur era la segunda caja andaluza -ya que actualmente Cajasol, con la fusión de El Monte y Caja San Fernando, posee el mismo porcentaje en el banco que Unicaja-, por lo que el primer presidente fue el de Unicaja, Braulio Medel, con Gómez Sierra como vicepresidente, tras lo que éste último pasó a ser presidente el pasado año hasta hoy, con Pulido como vicepresidente.

De esta forma, ahora Antonio Pulido pasará a ser presidente del BEF y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, será el vicepresidente del banco en los próximos 12 meses.

Además, según el orden del día, se aprobarán los informes del presidente y de la directora general y se designarán los nuevos cargos en el consejo de administración y en la comisión de inversiones, entre otros puntos.

El pasado mes de abril el BEF cumplió dos años de funcionamiento desde la celebración de su primer consejo de administración. Este banco, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, está formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén. Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mientras que Santiago Gómez Sierra (CajaSur) es su vicepresidente, el BEF nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, entre ellos su presidente, Braulio Medel, que también se puso al frente del banco en su primer periodo; cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes -sus respectivos presidentes y directores generales-.

El capital social del BEF está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

El BEF, que arranca con tres oficinas (Málaga, Madrid y Sevilla), sirve como instrumento de cooperación entre las cajas de ahorros andaluzas en "aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN