Andalucía está perdiendo el tren de la recuperación económica en términos de convergencia con el resto de España desde que el conjunto del país volvió a elevar su PIB en 2014 tras la crisis desatada seis años. Y las previsiones de alza de la riqueza regional para este año y el próximo profundizan esta tendencia.
Incluso las estimaciones de la Junta, conocidas al hilo de la presentación de los presupuestos de 2017, reflejan que la comunidad no sólo no converge sino que en 2016 y 2017 se alejará aún más, aunque levemente, del resto de España.
Así, el Gobierno andaluz estima que el PIB subirá este año un 2,9%. Frente a ello, tanto el servicio de estudios de BBVA, como Funcas (fundación de las antiguas cajas de ahorro) y la universidad Loyola cifran el alza de España en el 3,1% este ejercicio. Dos décimas menos. En los dos años anteriores -2014 y 2015- Andalucía tampoco convergió porque calcó la subida del producto interior bruto nacional: 1,4% y 3,2%, respectivamente.
Para 2016, la Junta ofrece una estimación de crecimiento del 2,3%, que está a medio camino entre las proyecciones de esas tres entidades: BBVA es el más optimista con un 2,4%, mientras que Loyola y Funcas coinciden en rebajarlo al 2,1%. Pero, ¿cómo se comportará España? Crecerá un 2,3%-2,4%. Es decir, el año que viene con suerte Andalucía igualará a España o quedará de nuevo por debajo.
Los motivos: el final del efecto de la bajada del petróleo, el impacto del Brexit en los sectores turístico e inmobiliario, y la ralentización generalizada del conjunto de sectores económicos. En 2015, el PIB por habitante andaluz era un 25% inferior a la media española, según el INE, y en ese entorno seguirá.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es