Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El programa Minerva acoge a la Sierra y la Bahía de Cádiz

SAC, un sistema de cultivo que permite el riego de forma automatizada, y SiLoPierdes, un sistema de localización de objetos perdidos, representantes gaditanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Programa Minerva. -

De unos tiempos a esta parte no paran de aparecer conceptos como Smart City o Ciudad Inteligente. La era de las nuevas tecnologías va a un ritmo frenético donde cualquier dispositivo pasar de ser la última novedad a convertirse en reliquia en muy corto plazo de tiempo.

De ahí que las administraciones hayan tomado nota y apuesten por colaborar e incentivar a aquellos que centran su trabajo y esfuerzo en proyectos como SAC o SiLo Pierdes.
El Programa Minerva es una iniciativa tecnológica puesta en marcha por Junta de Andalucía y Vodafone, que cuenta en la presente convocatoria de 2016 con un 10% de emprendedores participantes procedentes de la provincia de Cádiz.

Este Programa fomenta y consolida iniciativas andaluzas de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Concretamente, en la presente edición se ha seleccionado a un proyecto tecnológico de Chiclana, SAC, y a otro forjado en el municipio de El Bosque, denominado SiLoPierdes.
SAC se enmarca dentro del grupo de iniciativas orientadas hacia la 'smart city' (o 'ciudad inteligente') y al desarrollo de tecnología IoT (Internet of Things). En relación con esta iniciativa, desde la Junta de Andalucía informan que se trata de un Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) para zonas verdes, huertos e invernaderos, que permite el riego de forma automatizada en dichas ubicaciones.

Por su parte, SiLoPierdes se trata de un sistema de localización de objetos perdidos.
Desde el Gobierno andaluz se destaca que esta edición es la primera del programa en la que se han seleccionado proyectos tecnológicos de las ocho provincias andaluzas, hasta un total de 20 iniciativas en conjunto. Junto a las áreas ya mencionadas, también se desarrollarán iniciativas pertenecientes al ámbito de la salud (o 'eHealth'); del ocio y la cultura, entre otras.
Entre las iniciativas que incluye dicho programa, según la consejería de Empleo, Comercio y Empresa,  se acompañará y asesorará a estas empresas durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial a través de sesiones de mentorización y una serie de talleres prácticos sobre materia de negocio, además de asesoramiento en ventas comerciales y comunicación.

Colaboración
Adicionalmente, Minerva ofrece acceso a espacio de trabajo, en su 'coworking' –mismo espacio físico compartido por varios profesionales independientes, emprendedores o pymes, que pueden ser de diferentes sectores- de Sevilla, o a través de la red de CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Andalucía Emprende en el resto de provincias andaluzas.

También presta servicios de apoyo y difusión a la comercialización y venta del producto y acceso al Minerva Forum, el punto de encuentro para los Proyectos Minerva que ya han pasado por la aceleración del programa desde el que la iniciativa continúa apoyándoles en su trayectoria empresarial.

Para los proyectos que superen satisfactoriamente los hitos establecidos, Minerva ofrece un Cheque Minerva intercambiable por material tecnológico y la posibilidad de incorporar personal al proyecto a través de la ayuda económica a la contratación de recursos humanos por valor de 500 euros al mes durante un máximo de seis meses.
Para los cinco mejores proyectos de cada convocatoria, se reservan hasta 150.000 euros de financiación propia del programa.

El objetivo de este programa es impulsar, fomentar y consolidar proyectos tecnológicos en la región andaluza. En convocatorias anteriores del programa, ya se han acelerado más de cuarenta 'startups'. Entre otros hitos, Minerva ha sido reconocido como la mejor iniciativa público-privada en la XII edición del ‘Premio Andalucía Económica’

Comenzó a funcionar en 2014 y considerando las tres últimas convocatorias ya finalizadas, su tasa de éxito es del 75%. Asimismo ha impulsado un total de 49 proyectos, que han generado y apoyado 155 empleos en Andalucía y movilizado más de 2,8 millones de euros en inversión. Se trata de proyectos innovadores, con un fuerte componente tecnológico y que actúan sobre sectores con una gran incidencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Son iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos como eSalud (24%), cultura y ocio (22%), marketing o gestión empresarial (19%) o educación (16%), entre otros. La mitad de los proyectos que han salido del Programa Minerva ya están comercializando sus productos.

Entre las iniciativas está Allpark, un sistema de gestión de plazas de aparcamientos públicas y privadas; Garbionda que ha patentado un vehículo especial para limpieza de quitamiedos y elementos refractantes; Recibank, que fomenta el reciclaje a través de la instalación de máquinas de vending inverso y premiando el reciclado con descuentos en comercios locales, o Monitorii, que es una herramienta que permite la interacción entre una tienda online y el cliente para ayudar al proceso de compra.

Además, están Louketo, que es un candado que se abre con la huella dactilar; Geoindoor, un servicio que facilita la movilidad dentro de edificios –ferias, estaciones, entre otros–; SIRAE, un sistema inteligente para la monitorización y gestión del consumo eléctrico en hogares; VoLIOT, una plataforma para la monitorización inteligente de los consumos de suministro para optimizar la contratación

En el ámbito de la salud o ‘eHealth’ están proyectos como Thermibody, que desarrolla ropa inteligente para bebés que envían la temperatura del niño al smartphone; y Beprevent, un sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano que proporciona más autonomía a las personas dependientes. Relacionados con el ocio y la cultura han sido seleccionados Street Museum AR, una app que usa la realidad aumentada para convertir las ciudades en museos abiertos e interactivos; Egoduco, una plataforma de creación de audioguías turísticas; Crispfind, aplicación que une creadores de contenidos con seguidores proporcionando mayor visibilidad; y Walkspain.

Entre las iniciativas también está la gaditana SiLoPierdes, que localiza objetos perdidos. El modus operandi comienza tras recibir el identificador, se registra en la web de la empresa;  se coloca el identificador en el objeto que se quiere proteger, ya sea pegatina, chapa, colgante, llavero. Y si algún día se extravía, la persona que lo encuentra escanea con su teléfono el código NFC o QR, o simplemente teclea el código en nuestra web. Inmediatamente se recibe una alerta indicando la ubicación. La persona que lo ha encontrado se pone en contacto con la empresa para organizar la recogida.

Adrián Navarro en la Investigación en microbiología marina. Diseño y modelado 3D.  Es la tarjeta de presentación de este emprendedor  del que parte el proyecto SAC (Sistema Autómata de Cultivo).
El proyecto tiene como objetivos fomentar el desarrollo socio-económico, sostenible y local; así como la transferencia tecnológica, liberando la información relativa a un bien de uso (en este caso el SAC).

Permite además disfrutar de un huerto urbano en un espacio reducido y a bajo coste aplicando el concepto "hazlo tu mismo", de manera que cualquier persona con una infraestructura mínima pueda fabricarse su unidad SAC.

El sistema autómata de cultivo (SAC) está formado por un conjunto de dispositivos (módulos funcionales independientes y autómatas) que permiten el cultivo de vegetales de forma automatizada en un espacio reducido, tanto en ambientes interiores como exteriores, garantizándose las necesidades de materia y energía requeridas para su crecimiento.

El Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) funciona mediante sensores insertados en el suelo en la zona de actividad radicular, que determinan el porcentaje de humedad y temperatura del suelo y por tanto el momento óptimo de regar. Un riego apropiado está condicionado por la temperatura del suelo, siendo éste un factor crucial para evitar la muerte de las raíces, al someterlas a una temperatura superior al umbral soportable.

 

Por el éxito

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, anima a los proyectos tecnológicos procedentes de esta provincia a que “aprovechen al máximo esta oportunidad de aceleración del talento”, términos en los que se ha referido a Minerva.

“Nos encontramos”, expone Pérez, “ante un nuevo ejemplo de colaboración público-privada en favor de las nuevas tecnologías, como el programa 'Sé Digital', por ejemplo, que presentamos recientemente en la provincia junto a algunos ayuntamientos”. Una fórmula que favorece las posibilidades de éxito de los proyectos, ya que el sumar esfuerzos de distinto signo -entidades de tipo privado y entidades públicas- permite que estas iniciativas se enriquezcan. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN