La Junta de Andalucía ha esborazo por primera vez cuál será su estrategia cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit, en el horizonte de 2019. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, han explicado en el Parlamento cómo actuará la Junta por un lado, y la cartera de Agricultura por otro.
Jiménez Barrios ha resumido las conclusiones del grupo de trabajo interdisciplinar creado en el seno de la Junta, que cifra el impacto que la salida del Reino Unido de la UE puede tener sobre el PIB de Andalucía en una horquilla del 0,3 % al 0,6 % en términos anuales, en el corto y medio plazo. Reino Unido tiene que solicitar formalmente la salida de la UE y a partir de ahí podría negociarse ese divorcio durante otros dos años.
En paralelo, la Junta apuesta por reforzar las actuaciones para atraer hacia Andalucía posibles deslocalizaciones industriales que se produzcan en el Reino Unido en sectores como los del automóvil, aeronáutico, TIC o biotecnológico. También por fortalecer las exportaciones andaluzas a Reino Unido y potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres.
Y, sobre todo, la Junta apuesta por la promoción del destino turístico Andalucía con la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la captación de un segmento de turistas británicos más jóvenes. Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia Andalucía, con 2,44 millones en 2015 (el 12,7% más que en 2014). Son uno de cada cuatro turistas extranjeros.
El vicepresidente también alerta de la necesidad de que el Gobierno nacional articule junto con el resto de administraciones un Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socioeconómicas para el Campo de Gibraltar, con partidas incluidas en los próximos presupuestos, dada la especial incidencia del Brexit en la comarca. Y ello porque Gibraltar, colonia británica, quedaría fuera de la UE al salir Reino Unido.
El documento propone estudiar un Plan de Bonificaciones y Subvenciones que acompañen a los nuevos desempleados, si los hubiera, procedentes de empleos en Gibraltar. Y un Plan de Incentivos Empresariales para atraer empresas a esa zona.
Impacto agrario
Por su parte, la titular de Agricultura Carmen Ortiz ha advertido de que, siendo Reino Unido el cuarto mayor cliente de las exportaciones andaluzas, con 888 millones en 2015, se prevén posibles repercusiones en ventas por una mayor competencia de terceros y porque la devaluación de la libra respecto al euro provocaría un aumento de precios y una menor capacidad de gasto de los británicos.
Además, el presupuesto la PAC se verá afectado por la salida de un contribuyente neto con una reducción inicial del presupuesto de 3.900 millones anuales, de un total de 55.500 por año. Para alcanzar un equilibrio presupuestario se baraja un reducción lineal del 10% para todas las partidas o, en su defecto, una aportación por parte del resto de socios igual al cheque británico, con lo que la reducción lineal a aplicar sería menor, del 5,5%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es