El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha urgido este lunes a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a elegir entre optar a liderar el PSOE o continuar en la Presidencia de la Junta. "En Andalucía se está o no se está", ha apuntado.
En Andalucía se está o no se estáAsí se ha pronunciado el máximo dirigente de los 'populares' andaluces durante su intervención en los desayunos informativos del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en los que ha sido presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Moreno ha dicho que "si se repite lo que ocurrió con Chaves y Griñán", en relación a la renuncia al cargo de presidente de la Junta por parte de ambos, el PP-A ofrecerá "estabilidad" al Gobierno andaluz, "como ya hicimos en ocasiones anteriores", tras la ruptura del pacto PSOE-IU y tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas.
Ha descartado la posibilidad de que hubiera un adelanto electoral en Andalucía si Susana Díaz abandonara la Presidencia de la Junta. "No creo que eso pasara porque se podrían llevar una desagradable sorpresa", ha señalado Moreno, recordando que el PP-A se convirtió en la primera fuerza política en Andalucía en las últimas elecciones generales.
Moreno ha denunciado que Andalucía ha estado siendo utilizada como "verdadero cuarteo de invierno a la espera de una gran batalla por la Secretaria General del PSOE, con una ambición personal cada vez menos disimulada". En su opinión, para quien tiene el "honor" de presidir la Junta "no debería haber nada absolutamente más importante que Andalucía".
"No nos merecemos que nuestros problemas, que son muchos y variados, y nuestras esperanzas de futuro se vean relegadas por las aspiraciones personales de una sola persona. Andalucía no debería ser exclusivamente una gran plataforma de lanzamiento político y, mucho menos, un plato de segunda mesa", ha manifestado el presidente del PP-A.
MORENO PIDE EL "NUEVO PSOE" TENGA "SENTIDO DE ESTADO"
En relación a la crisis del PSOE, que se ha cobrado la cabeza del hasta el pasado sábado secretario general de este partido, Pedro Sánchez, ha dicho que espera que el "nuevo PSOE" empiece a pensar con "sentido de estado" y renuncie a ser "el muro del no".
"Estamos todos expectantes a ver qué pasa con el PSOE, por saber quién va a pilotar este partido y cuáles van a ser sus primeros pasos", ha reconocido Moreno, quien ha considerado que el PSOE "ha renunciado a la centralidad y a la moderación en su batalla con el populismo".
Ha reconocido que a su partido le "entristece" la situación que atraviesa el PSOE en estos momentos y ha destacado que "España necesita partidos sólidos y fuertes, también al PSOE, pero a un PSOE con sentido de estado".
ABOGA POR RECOMPONER "LOS PUENTES ROTOS"
Moreno, que ha defendido que el diálogo debe ser "más que una declaración de intenciones", ha abogado por recomponer "los puentes rotos" y evitar la celebración de unas terceras elecciones. Junto a ello, ha dicho no resignarse a pensar que se ha perdido la oportunidad del diálogo político.
Ante la "convulsa" situación por la que está atravesando este país, con un gobierno en funciones desde hace 287 días, ha dicho haber echado de menos una actitud como la demostrada por Núñez Feijóo, "moderada y responsable" para buscar progreso "sin dividir" al conjunto de la sociedad; y también una actitud "leal y comprometida con su tierra y sus ciudadanos, por encima de cualquier interés particular".
Tras apuntar que aún no se ha desvanecido la posibilidad de unas terceras elecciones en este país, Moreno ha asegurado que se está dando "la espalda a la realidad" al "bloquear" la formación de gobierno, después de que el PP haya ganado en dos ocasiones las elecciones, la última de ellas con más de 50 escaños de ventaja.
"SORPRENDIDO" POR EL 'NO' AL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA
De otro lado, preguntado sobre el 'no' que el pueblo colombiano ha dado en referéndum al acuerdo de paz entre el Gobierno y las y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Moreno se ha mostrado sorprendido por el resultado y ha dicho que respeta la decisión adoptada.
"Me ha sorprendido porque llevan cuatro años de trabajo y esfuerzo, tejiendo ese acuerdo, con personalidades internacionales muy implicadas. Todo parecía indicar, después de 250.000 muertos, que se podría pasar página, pero los ciudadanos han hablado", ha señalado.
Por tanto, toca ahora que los dirigentes de ese país "dialoguen" para buscar una salida a esta situación, ha afirmado Moreno, quien ha mostrado su deseo por lograr "paz estable y duradera" para este país "hermano".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es