Aertec nació en una incubadora del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA) hace 20 años. Hoy es una de las empresas aeronáuticas más importantes de España. Su objetivo es crecer este año un ocho por ciento más respecto al año anterior y conseguir una facturación en torno a los 23,5 millones de euros.
P. ¿Cuáles son las previsiones de facturación de Aertec para este año?
R. 2016 será un año de crecimiento respecto al año anterior. Nuestra cifra de negocio rondará entre un siete y un ocho por ciento más. El pasado año facturamos 22 millones de euros y este año cerraremos en torno a los 23,5 millones.
P. ¿Se repetirá esta línea ascendente en 2017?
R. Es lo que esperamos. No sabemos aún cuánto vamos a crecer, pero seguro que estaremos entre un cinco y un diez por ciento más respecto a 2016. El objetivo de la empresa es crecer cada año y por tanto vamos por buen camino.
P. En España tenéis ya una posición consolidada. ¿Contempláis buscar nuevos mercados?
R. Sí. Todo el desarrollo que tenemos está enfocado al mercado internacional y cada línea de negocio tiene su estrategia . Nuestra expansión está en Europa, donde tenemos recorrido para crecer sobre todo en la industria aeronáutica; Latinoamérica, con nuestra oficina de Colombia cogiendo volumen y permitiéndonos llegar cada vez mejor a los países del entorno, y Oriente Medio. El mercado norteamericano es la gran apuesta de nuestra empresa. En EE.UU hemos constituido una sociedad y puesto en marcha un plan específico de crecimiento. Ya tenemos un trabajo concreto, pero no podemos identificar al cliente ni al aeropuerto.
P. ¿Cuál es la facturación de Aertec en el extranjero?
R. Es una parte muy importante de nuestro negocio. El 75 por ciento en aeropuertos procede del mercado exterior. ni al aeropuerto.
P. ¿Qué retos tiene Aertec en un plazo de cinco años?
R. La clave a medio y largo plazo es ser claramente una empresa europea, con operaciones y establecimientos continuados tanto en Alemania como en Francia. Inglaterra y España. Es un reto muy importante que no se nos distinga donde hemos nacido y materializar nuestra presencia en Estados Unidos, donde queremos ser un jugador más. Y también queremos que la tecnología que hemos desarrollado en aviones no tripulados se convierta en un motor de la empresa que vaya más allá de ingeniería y proyectos y tenga su propio producto. Por tanto queremos ser una firma europea, que trabaje en EEUU y desarrolle productos tecnológicos propios.
P. La empresa cuenta con 500 trabajadores. ¿Tiene previsto aumentar la plantilla en los próximos meses?
R. Es uno de nuestros objetivos. Este crecimiento va paralelo al volumen de negocio, quizás un poco menos pero vamos a crecer en torno a un cinco por ciento. Lo creemos factible y deseable. Otra cosa es dónde estará ese crecimiento, ya que tenemos tres oficinas claves: Málaga, con la dirección general y la unidad de aeropuertos; Sevilla, con la dirección de industria y sistemas, y Madrid, vinculada fundamentalmente al negocio de Airbus. Las tres crecen, pero la que tiene más volumen de crecimiento es Sevilla, donde el desarrollo en sistemas e industria van parejos. Ahora bien, donde necesitamos crecer es en el extranjero y abrir oficinas, entre otras ciudades, en Toulouse y Hamburgo en los próximos años.
P. ¿Falta apoyo de la administración?
R. Nosotros sólo pedimos que facilite las cosas. Cuántas menos barreras existan mejor para el negocio. Málaga y el eje Sevilla/Cádiz son referentes de la industria aeronáutica mundial y están volcadas en las nuevas tecnologías. Por tanto, la administración debe facilitar la vida de los empresarios y el crecimiento de las empresas.uerto.
P. ¿Le preocupa la situación política en nuestro país? ¿Cómo afecta a su empresa?
R. Me preocupa mucho porque afecta sobre todo a Defensa, donde los presupuestos están congelados desde el pasado año. La parálisis es total y real. Asimismo, la situación política influye negativamente en la industria aeronáutica, aunque en menor medida, y en aeropuerto apenas tiene relevancia.
P. ¿Cuáles son las novedades en el ámbito de Defensa y de sistema?
R. Para nosotros es muy importante el desarrollo con nuestra tecnología de nuestro propio avión no tripulado. Tenemos grandes expectativas de seguir creciendo y convencidos de que muchos proyectos fructificarán en 2017. En la industria aeronáutica nos hemos ido consolidando en el Reino Unid con Airbus y en Alemania hemos comenzado a operar con esta misma compañía. También tenemos contratos muy importantes en Arabia Saudí, Jordania, Bélgica, Colombia y Perú, entre otros países.
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