La planta se creará gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, el laboratorio español Rovi y el Gobierno, cuyo convenio está "pendiente de firma", señaló la ministra a la prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Senado.
En virtud del acuerdo, el Ejecutivo abrirá una línea de crédito especial, que supone una inversión de 75 millones de euros, agregó Jiménez, quien calificó la iniciativa de "gran paso adelante" porque la instalación dotará a España de "suficiencia" en materia de vacunas.
La ministra aseguró que la planta estará a "pleno rendimiento" en 2012 y dará trabajo a 200 personas.
La fabrica garantizará el abastecimiento de vacunas en todo el territorio nacional y para los países de África e Iberoamérica "en coherencia" con las prioridades de la política exterior del Gobierno, aseguró.
Jiménez subrayó que la creación de esta fábrica ofrece un "mensaje de tranquilidad y seguridad" a la sociedad española después de que la OMS haya decretado el nivel 6 de alerta ante la pandemia de gripe AH1N1.
En este sentido, reiteró que España ha cambiado la línea de gestión de la pandemia y en lugar de contener su extensión concentra los recursos en la atención a los afectados y la vigilancia para garantizar la monitorización de virus sin sobrecargar el Sistema Nacional de Salud, que "debe estar ágil" en caso de cambio de comportamiento de la enfermedad.
La titular de Sanidad reiteró que las autoridades sanitarias siguen "en alerta" y no bajarán la guardia para anticipar cualquier eventualidad.
Respecto a la vacunación de la gripe AH1N1, señaló que el próximo mes de julio tendrá lugar una reunión de ministros de Sanidad europeos para fijar los criterios de vacunación que serán comunes en toda la UE.
La ministra reiteró que "todo el que lo necesite será vacunado" y ha garantizado la equidad de la inmunización en todas las comunidades autónomas.
La senadora del PP María Dolores Pan señaló respecto a la planta de vacunas -que ha sido acogida con satisfacción por todos los grupos- que su partido ha pedido una instalación de este tipo desde hace cinco años y subrayó que si se hubiera hecho antes se estaría afrontado la pandemia con una fábrica propia.
Al mismo tiempo pidió que la pandemia esté "presupuestada" y "bien organizada"
Reacción de la Junta
Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, afirmó ayer que la ubicación en el parque tecnológico de Granada de la que será la primera planta de España para fabricar la vacuna de la gripe estacional y de la A (H1N1), supone una "excelente noticia para Andalucía".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera pidió "prudencia" ante un proyecto sobre el que todavía se está trabajando, mientras que explicó que la planta, que se creará gracias a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, los laboratorios Rovi y el Gobierno, tendrá como mercado fundamental el nacional, aunque, también venderá vacunas en Iberoamérica y el norte de África, debido a la situación estratégica de España y por su influencia en el entorno.
Montero destacó la inversión, cifrada en torno a 20 millones de euros, y la creación de empleo cualificado que supondrá la edificación de esta planta, que permitirá producir vacunas para la gripe estacional y para la gripe pandémica, en la que se trabaja de "forma acelerada" con industrias y laboratorios farmacéuticos.
Además, afirmó que este anuncio pone de manifiesto el "atractivo tan importante" que tiene Andalucía para la industria farmacéutica, por su ubicación estratégica para la compra-venta de productos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es