El pacto sostiene en la alcaldía al socialista Antonio Rodríguez Castillo, que ganó las últimas elecciones en la localidad por mayoría simple, y tiene 8 de sus 17 concejales.
Fuentes de IU han dicho a Efe que, tras reunirse el miércoles con representantes del PSOE, han decidido "que sean los militantes los que hablen".
Y es que, aunque sería un "pacto natural" entre fuerzas de izquierdas, algunos militantes no estarían de acuerdo, y se plantearía así incluso por parte de algunos militantes la posibilidad de presentar una moción de censura.
Podrían influir además las malas relaciones entre las cúpulas provinciales de los dos partidos tras la moción de censura planteada por IU en Bollullos Par del Condado (Huelva), que apartó de la alcaldía al socialista Carlos Sánchez.
La distribución de concejales en el Ayuntamiento de Ayamonte es: PSOE (8), PA (4), PP (3) e IU (2).
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, ha restado importancia a la ruptura del pacto de gobierno en Ayamonte, y lo ha comparado a un "matrimonio", porque "hay algunos que aguantan más y otros aguantan menos".
En declaraciones a Efe, González ha entendido que "los pactos de gobierno tienen sus momentos complicados, y son como un matrimonio, e igual que éstos tienen sus momentos de esplendor y sus momentos bajos, y algunos matrimonios aguantan más y otros menos".
"Hablamos de dos formaciones políticas distintas, formadas por personas al fin y al cabo y algunas personas tienen más aguante o los criterios son distintos, y deciden romper el acuerdo de gobierno, como ha pasado en Ayamonte".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es